Salud

Los fibromas uterinos son tumores benignos

Este tipo de tumores que no son malignos crecen en el útero algunos son minúsculos y casi imposibles de detectar

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Fibromas uterinos.Fuente:curarfibromas.or

    Fibromas uterinos.Fuente:curarfibromas.or

La palabra ‘tumor’ siempre esta relacionada con enfermedad, tratamiento y a veces hasta muerte.Hay que tener en cuenta que estos se dividen en benignos y malignos. Uno de los benignos son los llamados fibromas uterinos, que como su palabra lo dice se producen en el útero.

Existen tres tipos principales de fibromas uterinos: los fibromas intramurales que crecen dentro de la pared del músculo uterino; los fibromas submucosos que crecen dentro de la cavidad uterina; y los fibromas subserosos que sobresalen fuera del útero.

Cuando estos tumores ocasionan síntomas como sangrados y cólicos, el tratamiento apunta a controlar los síntomas (como ocurre con la terapia hormonal) o se enfoca en encoger o en extirpar los fibromas. Las alternativas de tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, así como el tamaño y la ubicación de los fibromas.

¿Has presentado alguno de estos síntomas?

Si lo que deseas son medicamentos no hormonales, existen farmacos antiinflamatorios no esteroides o AINES, como el ibuprofeno y el ácido tranexámico oral, cuyo nombre comercial es Lysteda. Pero recuerda que antes de proseguir con alguna alternativa,es mejor consultar con el médico respecto a tus síntomas y tratamiento.

La cirugía también forma parte de unas de las alternativas para terminar con esta enfermedad. Entre las técnicas de invasión mínima están la embolización de la arteria uterina, la cirugía por ultrasonido focalizado y la ablación por radiofrecuencia. El proceso para cada uno de estas intervenciones es diferente, pero el objetivo es el mismo: encoger los fibromas y disminuir los síntomas.

La miomectomía es otra opción quirúrgica para extirpar los fibromas sin tocar el útero, puede hacerse mediante varias incisiones pequeñas o una incisión grande.

La histerectomía o extracción del útero también puede ayudar a tratar este tipo de mal, a través de incisiones de tipo similar a la miomectomía, sólo que esta tiene el inconveniente de que pone fin a la posibilidad de tener hijos.

Estás son alguna de las opciones para controlar y eliminar los fibromas uterinos, es importante que platiques con tu médico sobre el tratamiento que más te convenga.

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios