Salud

Maltrato psicológico a otro nivel

El gaslighting o luz de gas, es el abuso mental que consiste en generar en el otro la duda sobre sus propios sentidos, su razonamiento y hasta de sus actos

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Maltrato psicologico. Fuente:mama2punto0.cl

    Maltrato psicologico. Fuente:mama2punto0.cl

Paula era una exitosa cantante de opera cuando conoce a un apuesto pianista llamado Gregoy. Al tiempo el le pide que se vayan a vivir juntos a una casa que le heredó un tia. Conforme pasaba el tiempo Paula empieza a sentir cosas extrañas, objetos que se mueven, luces que se apagan constantemente, hasta que llega a pensar que se está volviendo loca.

Esta es la sinopsis de la pelicula Gasligth dirigida por George Cukor y protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman en 1944. Que relata perfectamente una situación que se esta volviendo cada vez más frecuente entre las parejas: El gastling. Este tipo de maltrato psicologico se da cuando una persona te hace dudar poniendo en entredicho continuamente tus sentimientos, ideas, creencias y decisiones. 

Su objetivo principal es desorientar a la persona, haciendo que dude de su sentido de la realidad y su autoconfianza, para poder manipularla. Su éxito radica en que la aplican personas cercanas o muy queridas, en las que confiamos y a quienes amamos.

 

Las consecuencias que puede tener en las personas que lo sufren, es que se vuelve insegura e incapaz de funcionar de manera independiente y deja de confiar en su juicio, intuición y hasta valía. Sólo a través de los demás (sobre todo de su abusodora o abusadora) son capaces de sentirse seguros.

Si no quieres ser víctima del gastling tienes que a aprender a ser  capaz de identificar a ese tipo de personas que te hacen dudar de ti, disminuyendo tu autoestima y destruyendo tu confianza en ti misma. A ese tipo de personas llamadas ‘tóxicas’ es preferible que las mantegas alejadas de tu vida.

 

¿Has sufrido ese maltrato?

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios