Salud

Medicamentos que afectan tu vida sexual

Muchos fármacos pueden ocasionar que el deseo sexual disminuya tanto en hombres como mujeres

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Deseo sexual.Fuente:www.psicologiayfertilidad.com

    Deseo sexual.Fuente:www.psicologiayfertilidad.com

La mala alimentación, el estrés, alcohol, las enfermedades, son muchas las causas que ocasionan que el libido sexual disminuya, sin embargo estos factores no son los únicos que influyen en nuestra vida sexual. También los medicamentos pueden perjudicarla, ya que, así como existen fármacos que nos pueden ayudar a mejorarla, existen otros que pueden convertirse en el peor enemigo del sexo, llegando incluso en algunos casos a acabar por completo con el.

EN PAREJA te muestra que medicamentos pueden perjudicar considerablemente tu vida sexual:

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Un porcentaje significativo de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas ven disminuido su deseo sexual. Ello es debido fundamentalmente a que estas píldoras actúan de forma importante sobre las hormonas sexuales femeninas, causando entre otros efectos la inhibición de la producción de andrógenos, incluida la testosterona, en los ovarios femeninos. Esta hormona, responsable del deseo y del placer sexual, afecta al organismo de las mujeres provocando una disminución de la libido en algunas de ellas. 

ANTIDEPRESIVOS

 Aunque prácticamente todos los antidepresivos tienen efectos sobre la libido,los fármacos que más pueden interferir en las relaciones sexuales son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El más famoso es el Prozac, que aumenta los niveles de serotonina y por tanto no solo reduce la ansiedad, sino también el deseo sexual. Y es que los altos niveles de serotonina se relacionan con una disminución de la libido, la ralentización de la respuesta sexual y con el retraso e incluso la inhibición del orgasmo. Lo mismo puede aplicarse a relajantes y sedantes como el conocido Diazepa.

¿Sabías que estos fármacos afectan tu deseo sexual?

MEDICAMENTOS CONTRA TRASTORNOS MENTALES

Los fármacos antipsicóticos, utilizados para combatir la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la psicosis o paranoias, también se relacionan con alteraciones relacionadas con la sexualidad. Por ejemplo, la disfunción eréctil o eyaculatoria y la disminución de la libido. En las mujeres, además, se pueden dar casos de alteraciones menstruales. Medicamentos que causan un aumento de la prolactina, como la paliperidona, el amisulpride, la risperidona o el haloperidol, son algunos de los responsables de estos problemas sexuales.

TRATAMIENTOS HORMONALES

El consumo de esteroides anabolizantes, corticosteroides y estrógenos provoca una disminución significativa de los niveles de testosterona y los andrógenos que a su vez causa una disminución de la libido, dificultades para la erección e incluso impotencia. Además, entre sus efectos en el hombre puede aparecer también la atrofia testicular y la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).

ANTIULCEROSOS

La cimetidina es un medicamento que se emplea con eficacia para tratar la úlcera duodenal y la de estómago. Pero la disminución de los niveles de testosterona que provoca hace que también nos reste libido. Este efecto puede aparecer o no, dependiendo de la dosis administrada, y es completamente reversible al retirar la medicación.

Si notas que alguno de los medicamentos que te han recetado está ocasionando que el deseo por tener relaciones sexuales se este esfumando, es importante que lo consultes con tu pareja y sobre todo con tu médico.

Fuente:levante-emv.com


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios