Salud

¿Qué hago si soy alérgico al condón?

Resequedad,comezón, o irritación en la piel son algunos de los síntomas que presentan las persona alérgicas al latex con que se elaboran los condones.

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Alergia al latex. Fuente:www.chilango.com

    Alergia al latex. Fuente:www.chilango.com

El condón es el método más efectivo para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual,pero al parecer las alergias a el parecen ir en aumento,ya que esta presente entre el dos y cinco por ciento tanto en hombres como mujeres. 

Es importante saber que, en realidad no estamos hablando de alergia al condón en si, sino al material del que está compuesto, en este caso latex.Hasta el día de hoy existen más de 40 mil objetos cuyo elemento básico es el látex:guantes, biberones, globos, pegamentos, bañadores y por supuesto, el objeto sobre el que hablamos también. Así, las proteínas presentes en este material producen una reacción en nuestro sistema inmunologico que, a la larga, se traduce en la aparición de esta alergia.

Los síntomas son distintos según sea el caso, eso si puede producir una reacción inmediata,comezón,irritación y generalmente urticaria o erupciones que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo.También pueden manifestarse síntomas como ojos llorosos y rojos, estornudos en casos severos, aparece incluso choque anafiláctico, grave afección que requiere atención médica inmediata.

 

¿QUÉ DEBO HACER ANTE UNA REACCIÓN ALÉRGICA?

En el caso de reacciones leves como  irritación,  sequedad, o erupciones bastará con dejar de mantener contacto directo con el condón. Quitárselo será suficiente para, tras lavar la zona afectada la reacción se detenga tras un breve período. Pero en los casos más graves será importante asistencia médica urgente.

Ante esta problemática, los fabricantes de condones están trabajando en la producción de un nuevo tipo de estos, los hipoalergénicos. En este momento dos compañías norteamericanas especializadas en la producción de preservativos están a la espera de que sus productos sean aprobados, para lanzarlos al mercado.

 Uno de ellos es el famoso condón femenino, fabricado en poliuretano, y el otro es un condón masculino, fabricado en un material diferente al látex, llamado tactylon. Para tranquilidad de los alérgicos, se espera que a fines de este año los nuevos preservativos se encuentren en el mercado.

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios