Salud

¿Para qué nos sirven las emociones?

Cumplen un propósito específico en nuestra vida y también en nuestra salud, no son negativas

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Las cinco emociones básicas. Fuente: Gratisography

    Las cinco emociones básicas. Fuente: Gratisography

Una experta explica cómo las emociones se manifiestan en nosotros y nos ayudan a resolver los problemas de la vida diaria. Si creías que era mejor dejarlas en el interior, deberías saber que esto provoca algunas enfermedades. ¡Es mejor afuera que adentro!.

Nuria Javaloyes, psicóloga y psicooncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja, en España, dice qué son y para que nos sirven las cinco emociones básicas. Conocerlas te puede ayudar a entender porqué en ocasiones reaccionas de cierta manera, y sobre todo a tener un control y tomar los beneficios que una vida equilibrada te puede dar.

EL AMOR

Esta es una emoción que nos ayuda a crear vínculos afectivos con otras personas, todas las personas necesitamos sentir y despertar amor para que esos vínculos sean más fuertes. A largo plazo estos vínculos con otras personas nos benefician, porque siempre vamos a poder contar con alguien que nos apoye y entienda, cosas que no se pueden dar sin amor verdadero.

El amor se manifiesta en distintas partes del cuerpo, en sí nos hace liberar una serie de sustancias que nos hacen sentirnos más felices. Cuando sentimos amor incrementan nuestros niveles de dopamina, ocitoxina y noreprefina, hormonas que nos hacen sentir bienestar.

 

 

LA RABIA

A lo mejor crees que es una emoción negativa, pero no lo es. Lo negativo está en que llegue a acumularse y esto ocurre cuando no la dejamos fluir a través de nosotros con normalidad. Todas las personas experimentamos la rabia pero históricamente las mujeres hemos sido menos libres para manifestarla, por eso tenemos explosiones de rabia, al no sacarla la acumulamos hasta que la situación es insostenible. 

La rabia se concentra en el pecho y la boca del estómago, algunas veces en nuestras extremidades, cuando necesitamos actuar contra ese agente que nos la provoca.

Si la rabia se acumula puede derivar en agresividad, así que es mejor sacarla de manera natural. ¿Te ha pasado que a alguien inocente lo haces pagar cuando tienes mucha rabia acumulada contra alguien más?, pues son esos acumulamientos los que debes cuidar.

 

 

LA ALEGRÍA

Esta emoción nos sirve para desarrollar la creatividad, nos crea un entorno muy favorable para compartir y expresarnos con libertad. Es poco común que haya molestia al compartir la alegría, es algo que podemos expresar siempre sin que haya consecuencias negativas para nuestro organismo. 

La alegría nos hace sentir contentos, y querer compartir y expresar todo lo que estamos sintiendo. Nos hace abiertos a las emociones de los demás. La alegría se exterioriza a través de todo el cuerpo.

 

 

LA TRISTEZA

Esta emoción nos ayuda a reparar más rápido las pérdidas, ¿has escuchado alguna vez que a alguien a quien ha perdido a un ser querido le dicen que llore?, si no lo hace podría estar prolongando una pérdida y cuando lo hace de alguna manera se libera de ella aunque sea por un tiempo.

La tristeza se manifiesta en el pecho o en el corazón, incluso la persona que siente tristeza puede manifestar una falta de aire o dificultad respiratoria. Se exterioriza a través del llanto, pero también hay personas que escriben, caminan o hablan con otras personas para sacar la tristeza.

 

 

EL MIEDO

Aunque parezca raro, el miedo es un instinto de protección, lo sentimos cuando vemos amenazada nuestra persona, o a alguien que queremos ante algún peligro. En ese momento todo el cuerpo se pone a nuestra disposición para correr, detenerse, gritar o caerse. 

El miedo es una emoción que de un inicio nos paraliza y nos puede hacer sufrir taquicardias, sudoración, palpitación, temblores etcétera. Enseguida podemos movernos y reaccionar a un ataque o peligro.

Hay diez niveles de miedo, se supone que los niveles normales en los que estamos la mayor parte del tiempo son entre 4 y 6. Tener miedo en nivel 10 todo el tiempo es nocivo para la salud, sería como que nos dieran ataques de pánico a cada rato.

Sin embargo, hay personas que sí padecen un exceso de miedo en sus vidas.

 

 

 

¿Tienes equilibrio emocional?

 

LO QUE LE PASA AL CEREBRO DURANTE EL ORGASMO

LA HORMONA DEL AMOR

¿TENER MÁS SEXO TE PUEDE HACER INFELIZ?

NO COMAS ESTO ANTES DE TENER SEXO


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios