Salud

¿Qué sabes tú de rentar tu vientre por dinero?

Es conocida como maternidad subrogada, un tema tabú en nuestra sociedad. Es el acto de alquilar un vientre para después vender el bebé.

Arturo Armenta
Por Arturo Armenta
  • Vientres rentados, hijos vendidos.

    Vientres rentados, hijos vendidos.

La maternidad subrogada, conocida tambien como gestación sustitutiva o alquiler de vientre consiste en la práctica en la cual una mujer,con un previo acuerdo entre ambas partes, se compromete a llevar adelante un embarazo y entregar al niño  en el momento de nacimiento a una pareja o persona, renunciando a sus propios derechos como madre; por lo general es realizada a cambo de algún bien o dinero.

La maternidad subrogada, o alquiler de vientres ha venido causando mucha pólemica desde sus inicios que fueron en el año 1976, en Estado Unidos donde se concretó el primer acuerdo de maternidad subrogada, a través de una inseminación artificial. Quién lo patrocinó fue el abogado Noel Keane, quién creó el Surrogate Family Service Inc. empresa que se dedicó a tramitar los embarazos de alquiler por medio de contratos.

¿Qué orilla a las personas a practicar esto?
En la mayoría de los casos la gestación sustitutiva se requiere cuando en la pareja existe un caso de infertilidad, o limitaciones para concebir,también es probable que se de cuando el médico diagnostique embarazos de alto riesgo o que pongan en peligro la vida de los participantes, podría ser por algún mal congénito o una edad avanzada. 

Con la reciente aceptación y tolerancia entre matrimonios del mismo sexo, como opción, y aparte de la adopción de un pequeño se tiene también el alquiler de vientres.

¿Quienes se prestan a esto?
En su mayoría son mujeres de origen muy humilde que por necesidades precarias, aceptan la renta de su vientre como una medida de ingreso a su economía.

 

 Sabemos que se ofrece a las mujeres que gestan un bebé desde 10 mil pesos, 50, hasta 100, 120 mil pesos; sin embargo, muchas tienen que pagar sus propios gastos médicos, de ahí mismo; a las parejas muchas veces se les cobra en dólares hasta 45 mil dólares”, refirió Mely Romero Celis. (Senadora del PRI en nuestro país).

 

Mely Romero Celis.

¿Existen problemas emocionales por estas prácticas?
Por supuesto, y es natural que durante 9 meses se cree un lazo emocional demasiado fuerte entre la madre biológica y el bebé. Aunque existe un problema, ya que existe un trato firmado desde antes del procedimiento, además el semen u óvulos utilizados son de la pareja contratante.

Un controvertido caso de maternidad subrogada, puso el tema en debate en Estados Unidos la mujer gestante Mary Beth Whitehead de 29 años de New Jersey, firmó un contrato el 6 de febrero de 1985, en el cual se comprometía a tener un hijo para William y Elizabeth Stern. Después de nacida su hija, la Sra. Whitehead y su marido decidieron no entregarla al matrimonio contratante. La madre gestante había sido inseminada con semen del varón de la pareja contratante. Los tribunales después de muchas apelaciones otorgaron la custodia de la niña al padre biológico, permitiendo a  la madre sustituta poder visitarla.

¿Es esto legal en México?
Debemos tener en cuenta que no en todos los países están permitidas estas prácticas, en México está prohibido en la mayoría de los estados, exceptuando, Sinaloa y Tabasco.

Maternidad subrogada en Sinaloa, México. 

¿Cuales son los requisitos para prestarse a rentar un vientre? 

  • Tener entre 25 y 35 años de edad.
     
  • Tener al menos un hijo consanguíneo sano.
     
  • Gozar de una buena salud psicosomática.
     
  • Realizar estudios que afirmen que la madre este sana y goze de salud mental.

 En este vídeo podremos visualizar una muy interesante mesa de diálogo entre los distintos voceros de las diferentes instituciones y comunidades sociales.

El tema siempre quedará a su criterio, lo importante es que la sociedad esté siendo cada vez más tolerante con personas que no puedan concebir el milagro de la vida.

"Estoy consciente de que ese bebé jamás será mio" 

¿Tú estás a favor de la renta de vientres?


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios