Salud

Recupera tu vida sexual después de tu primer hijo

Los días posteriores a la llegada del primer bebé son de total adaptación para los padres, es normal tener dificultades pero te decimos cómo sobrellevarlas

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Familia con un nuevo integrante.

    Familia con un nuevo integrante.

Si ya el embarazo significó una etapa de cambios fundamentales para la pareja, no se diga la llegada del primer bebé a casa. En este periodo ambos luchan por adaptarse a reglas que desconocen o que no tienen sentido, es necesario que ambos tengan mucha paciencia porque el bebé es el que marca la pauta de todo, a que horas comerán, dormirán, se bañarán o verán la televisión.

 

¿Tienes hijos?

 

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen las parejas con la llegada del primer bebé, es cuando van a recuperar su vida sexual. Es obvio que las cosas no van a ser como antes y se requiere que ambos tengan los pies bien puestos en la tierra porque es una etapa difícil.

Los varones suelen pensar que su pareja los ha desplazado para darle amor y atenciones al nuevo integrante de la familia, y una de dos, o crean un vínculo muy unido con el nuevo bebé, o llegan a sentir celos de él.

Las mujeres por su parte sufren un cambio inmediato, su vida, sus emociones, sentimientos y amor se enfocan en el bebé hasta el momento en que ya es capaz de requerir menos atención, es decir, cuando ya puede dormir toda la noche sin despertar hasta la mañana siguiente, cuando ya no la necesita para alimentarse cada veinte minutos y cuando ya es capaz de entretenerse con juguetes, sin llorar.

Si la pareja no logra entender que se trata sólo de una etapa que es pasajera y se enfocan en el cansancio, el estrés, la preocupación y la demanda que les va a generar el bebé, seguramente su vida sexual se verá muy afectada.

 

¿Has sufrido los trastornos postparto en tu vida de pareja?

 

Ambos deben encontrar tiempo y espacio para el otro, ni la madre debe dejar por un lado al padre, ni el padre debe pensar que la madre no quiere estar con él. Otra cosa que deben hacer es no centrarse en el rendimiento sexual, porque mientras las cosas se acomodan, no será igual que antes. Estos consejos los dan expertos en salud sexual de España, terapeutas que identificaron que este es uno de los principales problemas de la pareja cuando ha tenido un bebé.

CONSEJOS PARA LOS HOMBRES

Denle tiempo a su pareja para que vuelva a sentirse a gusto con su cuerpo, las mujeres tienen un periodo en el que se adaptan a verse diferentes a como eran, si ganó algunos kilos en el embarazo posiblemente tardará tiempo en recuperar su figura y mientras tanto es normal que no se sienta segura de sí misma.

La falta de deseo sexual en la mujer es normal cuando ha tenido a un bebé recientemente, además a ella le preocupa la recuperación total de su cuerpo. Una encuesta hecha en Estados Unidos reveló que el 38% de las mujeres que han dado a luz temen que las relaciones sexuales lleguen a doler y por eso no quieren sexo.

No se sientan desplazados por el bebé, mejor fortalezcan ese vínculo familiar con la madre, no dejen sólo a ella las labores que conciernen al bebé porque podrían estarse perdiendo de algo maravilloso con sus hijos.

CONSEJOS PARA LAS MUJERES

La vida les ha dado tantas vueltas recientemente, que no ven el sexo con su pareja como una prioridad, es importante que empiecen a verlo así, porque a menos relaciones, menos ganas van a sentir después y el vínculo emocional con la pareja es muy importante para poder con la responsabilidad de una familia.

Deleguen de vez en cuando los cuidados del bebé a su suegra, hermana, madre o familiar dispuesto, para salir con su pareja. No tiene que ser todo el tiempo, solamente una vez a la semana.

Empiecen a salir a pasear, a caminar, al cine, a cenar, o simplemente a tomar un café, fortalezcan el vínculo con su pareja y dénle la importancia que tiene porque lo van a necesitar después.

 

¿Tu vida de pareja ha cambiado con la llegada de un bebé?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios