Salud

Ryan White: el primer niño con sida en Estados Unidos

Vivir en un tiempo en el que poco se sabía de esta enfermedad fue determinante para que Ryan White desarrollara el sida y tuviera una vida difícil

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Ryan White, el primer niño con sida en EUA. Fuente: hab.hrsa.gov

    Ryan White, el primer niño con sida en EUA. Fuente: hab.hrsa.gov

Ayer cumpliría 44 años Ryan White, el primer niño norteamericano en tener sida cuya vida inspiró a los enfermos, su historia es tan devastadora como esperanzadora.

Nació el 6 de diciembre de 1971, en Kokomo, Indiana. A los 6 años de edad fue diagnosticado con hemofilia, por lo que su madre lo llevaba regularmente al hospital para que recibiera transfusiones de sangre. En ese entonces, poco o nada se sabía de sida o VIH.

La salud del niño comenzó a mejorar a raíz de las transfusiones, el entonces adolescente estaba ansioso por volver a la escuela para estar con sus amigos, pero tiempo después desarrolló un severo cuadro de neumonía que lo volvió a mandar al hospital.

 

¿Conoces a alguien que tenga sida?

 

Una vez ahí le diagnosticaron sida, su madre recibió la dura noticia en 1984, apenas un año después de que se descubriera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los médicos no tenían idea de cómo el niño se había contagiado. Luego supieron que las transfusiones que lo mantuvieron sano durante años eran el motivo del contagio.

Lo que siguió para él fue una pesadilla, en la Western Middle School donde estudiaba fue rechazado, sufrió el acoso de los que antes eran sus amigos.

Pero eso no es nada, la gente arrojaba huevos a la casa de los White, y notas con este tipo de mensajes:

Es un castigo de Dios”.

Él es gay”.

Algo hizo por eso está sufriendo esa enfermedad”.

La gente que vivía en Kokomo acusaba al niño de ‘arañar a las personas y escupir en las frutas y hortalizas de los supermercados’. La madre de Ryan demandó a la escuela, logró que una corte lo admitiera de nuevo en 1986 pero siguió recibiendo rechazo.

Lo más difícil que vivió la familia fue en 1987, alguien disparó a la casa donde vivían logrando atravesar una de las ventanas, se tuvieron que mudar a Cicero, también en el estado de Indiana.

Finalmente y después de una dura batalla contra la discriminación, más que contra la propia enfermedad, Ryan fallece el 8 de abril de 1990 de una insuficiencia respiratoria.

 

¿A qué crees que se debe la discriminación contra las personas que tienen sida?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios