Salud

Señales de alerta que mandan tus bubis

¿Tu senos están mostrando cambios?, ¡no los ignores!, es un aviso de que algo no anda bien, hay que ir con un médico

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Explora y observa tus senos.Fuente:www.drharoldcortes.com

    Explora y observa tus senos.Fuente:www.drharoldcortes.com

Mujeres… ¿Qué tanta atención le ponen a sus senos? A pesar de todas las campañas que se han hecho para concientizar sobre la importancia de la observación y exploración de las mamas, muchas mujeres siguen ignorando estas recomendaciones poniendo en riesgo su salud, ya que un diagnostico a tiempo puede evitar enfermedades, desde las más leves hasta las más peligrosas como el cáncer de mama.

El pecho puede revelar muchos procesos orgánicos y trastornos que ocurren en el cuerpo femenino.Por eso es que nunca deberías ignorar estos 10 cambios:

UN FUERTE AUMENTO EN EL VOLUMEN DE LOS SENOS.

Podría deberse a un aumento de peso (cada kilo o libra afecta el tamaño de la mama directamente), el SPM (Síndrome pre menstrual), algún efecto secundario del nuevo método anticonceptivo hormonal que se está usando o en última instancia el embarazo.

SECRECIÓN BLANCA DEL PEZÓN.

Puede ser causada por estimulación física, sin relación con el embarazo o un efecto secundario de ciertos medicamentos.No es peligroso, pero es un síntoma que no debe ser ignorado.

SECRECIÓN ROJA DEL PEZÓN.

Indica presencia de un tumor benigno que puede surgir en el canal de la leche de los senos. Definitivamente, se necesita el consejo de un médico.

PEZONES CON VELLO.

Una de las posibles causas es la reacción a ciertos cosméticos o medicamentos que contienen hormonas masculinas o al síndrome de ovario poliquístico.

UNA DE LAS MAMAS ES MÁS GRANDE QUE LA OTRA.

Es un fenómeno muy típico entre las mujeres, en especial es más evidente durante el Síndrome Pre Menstrual. No olvides que cualquier cambio anormal en el tejido que altere la forma de la mama es una alerta para acudir a control médico, esto podría ser un síntoma de cáncer de mama.

PICAZÓN EN LOS PEZONES.

¡No te asustes! puede ser  una reacción alérgica a alguna loción, jabón, crema para el cuerpo o tela o señal de que llegará tu período menstrual.

PEZÓN HUNDIDO.

Sí no naciste con está condición, debes de acudir con un doctor, ya que existe la posibilidad de que el cáncer este creciendo debajo de tu pezón.

SENOS DUROS.

Puede que tu período está llegando; esto suele ocasionar que ellos se tornen más duros. Ahora bien, si este no es tu caso, y notas que este síntoma no desaparece con el pasar de los días, es fundamental que consultes a un especialista -este es otro de los posibles síntomas de cáncer de mama-.

UN PEZÓN MÁS CLARO U OSCURO.

No hay que alarmarse, cada mujer tiene una pigmentación diferente.

MORETÓN A LO LARGO DEL SENO.

Si presentas moretones es importante que acudas a un médico para que te realice una mamografía, ya que puede que tengas un quiste benigno o un tumor cancerígeno. 

Esto es algo de lo que los pechos revelan sobre tu salud… Así que ¡No los ignores!

 

 

Y tú ¿Qué tanta atención le pones a tus senos?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios