Salud

Tu primer período dice mucho sobre ti

La edad en la que tuviste tu primer periodo menstrual define muchos aspectos de tu salud

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Menarquía. Fuente:www.mujerhoy.com

    Menarquía. Fuente:www.mujerhoy.com

Bien podría decirse que la vida de la mujer se define en antes y después de la menarquía, termino que se usa para llamar a la primera menstruación, periodo en el que el cuerpo de las mujeres les indica que el útero se está regenerando para crear un nuevo óvulo en espera que se de la concepción.

Lo quieran o no la menstruación es parte del cuerpo femenino e influye en su bienestar, ya que implica una gran cantidad de hormonas. Hay desórdenes y enfermedades asociados y la llegada de esta es el indicador para muchos factores de tu vida, como la nutrición y hasta tu salud en el futuro.

  ANTES DE LOS 12 AÑOS

Si tuviste tu primer periodo antes de cumplir 12 años tienes 20% más posibilidadesde desarrollar cáncer de mama. Por cada año que menstruaste antes de cumplir 12 tienes 5% de posibilidades más. Curiosamente, mientras más tarde te llegue la menopausia más posibilidades tienes de acabar con el mismo problema. Esto se debe a que pasas más años de tu vida expuesta a niveles altos de estrógeno. 

ANTES DE LOS 10 O DESPUÉS DE LOS 17

Si tú menarca te sorprendió a los 10 o después de los 17 años tienes un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón. El estudio se realizó con 1.3 millones de mujeres y encontraron que si tu primer periodo fue anormal tienes 27% más probabilidades de ser hospitalizada o morir por un problema cardiaco.

13 AÑOS

Hace varios años las chicas empezaban a menstruar a los 17 (algunas antes y otras después), pero ahora la edad promedio es 13. Los científicos creen que esto se debe a que ahora nos nutrimos mejor, y a esa edad nuestros cuerpos ya pueden cargar y dar a luz a un hijo. Otra teoría es la ya conocida: “la culpa la tienen las hormonas que comemos”.

Recuerda que cada organismo es diferente, y puede haber muchos factores que determinen tu salud, tales como el estrés o tu alimentación, de cualquier forma a cualquier cambio que veas en tu cuerpo es importante que acudas con un especialista.

 

 

 

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios