Tabú

10 Tips para prevenir el abuso sexual infantil

No hay que estar ciegos de que a nuestros niños no les puede pasar, existe la posibilidad y hay que estar muy atentos

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Abuso sexual infantil.

    Abuso sexual infantil.

Es un hecho que en algún lugar del mundo hay alguien que le está haciendo daño a un niño en este momento, y no hay más culpa que la de los padres. Lo siento por decir esto pero es la verdad, el hecho de que nosotros como padres no deseamos que nada les pase a nuestros hijos no los excenta de que las cosas les pasen, desde el momento en que los trajimos al mundo tomamos, queriéndolo o no, su seguridad y su felicidad en nuestras manos.

Estos son diez pasos para prevenir abuso sexual en niños y niñas, papá y mamá, estén atentos a cualquiera de estos signos.

PROTÉGELOS

Tu casa debe ser un lugar de protección en el que no vas a dejar entrar a nadie que no conozcas a la perfección, sabemos que no sólo tú abres la puerta de tu casa, puede ser alguien de tu familia, así que evita malos entendidos y no dejes entrar a cualquier persona, sea joven o no, sea mujer o no.

INSTINTO

¿Tus hijos tienen miedo de alguien?, ¿Se incomodan cuando alguna persona en especial los quiere cargar o llevar?, no es que tu hijo o hija sea sangrón o ‘sangre pesada’, simplemente su instinto de seguridad se ve amenazado cuando mira a esa persona que le desagrada. No lo obligues a saludar, besar, acompañar o quedarse con alguien que no le agrada, podría estarle haciendo algo.

A MI HIJO (a) NO LE PASARÁ

Ningún niño está excento, siempre que haya alguien más grande que él tendrá el riesgo, no se trata de que desconfíes de todas las personas que se le acercan, a los niños mucha gente buena siente ganas de saludarlos, es normal, pero de eso a que despegues el ojo o a que te niegues a que le puede pasar, hay mucha diferencia.

HÁBLALE DE ABUSO SEXUAL

Es suficiente que le digas que ‘hay personas que tocan a los niños en zonas prohibidas’, es mejor que se asuste un poco, que despiertes su racionalidad, no le estás quitando la inocencia a tu hijo o hija, lo estás preparando para que se sepa defender. La curiosidad sexual es normal en él y va por etapas, llegará el momento en que quiera experimentar pero estarás de acuerdo que no por eso tu niño o niña es un abusador sexual.

La diferencia es que se trata de un abuso de alguien que sabe que eso está mal sobre alguien que no lo sabe, tu trabajo es hacer que lo sepa y lo comprenda.

HAZLE PREGUNTAS ESPECÍFICAS

Si le has dado permiso para estar en otro lugar en el que tú no estás, tienes que hacerle estas preguntas frecuentemente, ¿Alguien te toca en tus zonas prohibidas?, ¿Alguien te pidió que guardaras un secreto?, los niños no mienten en este aspecto si tienen la suficiente confianza con sus padres. Si no la tienen seguramente lo esconderán por vergûenza.

HERMANOS MAYORES

Si tiene hermanos mayores, tienes que hablar con ambos, tu hijo o hija adolescente está en otra etapa en la que puede querer experimentar con su hermano menor, sólo para saber qué se sienten ciertas cosas como tocar, besar o acariciar.

No es normal este comportamiento, por eso, debes hablar con ambos, con tus hijos pequeños previniendo que alguien les haga algo, y con tus hijos más grandes, previniendo que no usen como conejillo de indias a los más pequeños.

EVITA LAS PUERTAS CERRADAS

Las habitaciones deben estar abiertas, especialmente aquellas que tienen camas, así evitarás llevarte una sorpresa. Los niños tratan de experimentar así que puedes decirles que tienen toda la libertad de tocarse a sí mismos con el fin de conocer su cuerpo, pero que eso es algo íntimo que deben llevar a cabo a solas.

QUE NO DUERMAN FUERA DE CASA

Posiblemente quieras cuidar más a tus hijos adolescentes de dormir fuera de casa, pero a los pequeños también hay que cuidarlos. Que no se queden fuera de casa a menos que sea una emergencia, ni en la casa de tus padres, ni en la casa de sus amigos están más seguros que en su propia casa.

DALES TIEMPO

Si juegas, platicas, estás presente con ellos, no van a necesitar el tiempo de alguien más, será muy difícil que tus hijos busquen refugio emocional en otra persona, y por lo tanto, se expongan a ser abusados.

MONITOREA INTERNET

Revisa las licencias, permanece atento a lo que ven tus hijos y a lo que ven sus amigos, una mala influencia puede ser devastadora para los pequeños, eso sí que les puede robar la inocencia y no se vale, un niño no debe tener preocupaciones de adulto, es injusto, sólo debe jugar y ser feliz.

 

¿Permites que tus hijos visiten las casas de otras personas sin tí?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios