Tabú

¿Cómo nació el vibrador?

Aunque no lo creas el vibrador se inventó para fines médicos curaba la ‘histeria femenina’

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Histeria femenina. Fuente: buenasexualidad.files.wordpress.com

    Histeria femenina. Fuente: buenasexualidad.files.wordpress.com

El primer vibrador comenzó a utilizarse en 1870, y su origen es muy diferente al que todos conocemos, era utilizado para curar una supuesta enfermedad que, desde la antigüedad atacaba a la mujer cuando estaba irritable: la histeria femenina.

Según un mito de la antigua Grecia, cuando el útero no esta estático deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Está teoría da origen al nombre, pues la raíz proviene de la palabra griega para el útero: hysteria.

En la medicina medieval se le llamo ‘sofocación de la matriz’ y se seguía creyendo que la causa era la abstinencia sexual, matizando que la retención de fluidos sexuales de la mujer era el origen del mal. Los remedios recomendados eran variados, desde mantener sexo, si se estaba casada, el matrimonio para las solteras y el masaje con una comadrona el último recurso.

Desde el año 653, ya se hablaba de este masaje, y consistía que por orden de un médico, una comadrona se impregnaba un dedo en aceite de flores,generalmente lirios o nardos, ymasajeaba con vigor la zona genital  de la mujer hasta que esta llegara al clímax y aliviara de esa manera su ‘histeria’.

En el siglo II, Galeno, un importante médico, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. Se diagnosticaba frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y en menos ocasiones en mujeres casadas.

Y así llegamos al siglo XIX, donde esta supuesta enfermedad que los griegos habían descrito ‘el útero ardiente’ , se convierte en una especie de plaga en las mujeres de la época. Cualquier comportamiento extraño -ansiedad, irritabilidad, fantasías sexuales- era considerado como un claro síntoma y la paciente es enviada inmediatamente a recibir un masaje.

Enfadados de masturbar a sus pacientes para terminar con la enfermedad, el médico británico llamado Joseph Mortimer Granville, en 1870 patentó el primer vibrador electro-mecánico con forma fálica y aunque de un tamaño considerablemente considerable, fue un éxito ya que lograba ‘aliviar’ a las pacientes en menos de 10 minutos de una manera relativamente sencilla.

La difusión de la electricidad en el hogar facilitó la llegada del vibrador al mercado de consumo. El atractivo de un tratamiento en la intimidad del propio hogar hizo que el vibrador alcanzara cierta popularidad. De hecho, llegó al mercado antes de otros dispositivos eléctricos: nueve años antes de la aspiradora y diez años antes de la plancha.

Pese a que nos puede parecer hoy por el concepto sexual que tenemos de un vibrador, en aquellos años la aplicación del vibrador, sobre el clítoris era una práctica exclusivamente médica. Pero a partir de 1920, los vibradores aparecen en las primera películas pornográficas, y empiezan a perder su imagen de instrumento médico. Aparte la “Asociación americana de psiquiatría” en 1950, declaró que la histeria no era una enfermedad, haciendo que el vibrador se viera ahora como un juguete sexual. Después fue visto como un objeto de perversión, para llegar a ser un tabú, idea que por desgracia permanece hasta la actualidad.  


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios