Salud

¿Cuándo y cómo hablo de sexo con mis hijos?

Antes de la adolescencia hay que abordar este tema con claridad y naturalidad siguiendo estas recomendaciones.

<nt:author-name/>
Por En Pareja
  • Hablar de sexualidad a los hijos.

    Hablar de sexualidad a los hijos.

¿Cómo se debe hablar de sexo a los niños?¿A qué edad los pequeños tienen que conocer de boca de sus padres las respuestas a sus dudas? Antes de que lleguen a adolescentes. Sus preguntas sobre sexo deben ser contestadas con claridad, brevedad y naturalidad. Por eso hoy te presentamos un articulo para que te des una idea.

La mayoría de los padres de familia intenta retrasar el tema del sexo el máximo tiempo posible e incluso optan por evadir las clásicas preguntas de los niños acerca de dónde vienen sus hermanos o ellos mismos, o cómo entró el bebé en la panza de la madre.

Lo mejor es comenzar esta educación sobre sexo antes de que los niños lleguen a la adolescencia, el gran cambio de sus vidas, cuando la figura de los padres cambia para ellos y tienden a prestarles menos atención.

Los expertos dicen que si se aborda el tema de pequeños mejor, y que no hay que evitar preguntas sobre sexo. Si no se les responde en casa buscarán otros canales de información que pueden ser menos recomendables.

Para eso hay que abordar las preguntas de la siguiente manera, según recomendación de los expertos:

- con la claridad que ellos las plantean
- la brevedad es fundamental para que no se aburran
- en función de la edad, se utilizará un lenguaje u otro
- el adulto ha de ser natural y procurar no ponerse nervioso
- hay que preguntarles su opinión para saber qué saben

Y una vez que tu les respondas los cuestionamientos ahota debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- no evitar besos, caricias y abrazos. El contacto corporal en estas etapas es importante para desarrollar una sexualidad sana
- hay que nombrar las partes del cuerpo por su nombre y no convertir en tabú palabras como pene, testículos, vagina o vulva
- no se les miente. Si no se sabe la respuesta, se admite, se busca y se les contesta otro día
- hay que respetar el pudor y el silencio de los niños. Muchas veces los padres se ponen curiosos y peguntan, si los menores no responden o responden con evasivas no hay que insistir ni presionar.

 

¿Hablas de sexo con tus hijos pequeños?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios