Tabú

Mujeres que desafiaron las reglas masculinas

En la historia la figura femenina se ha visto opacada por la tiranía de los hombres, no cabe duda que las siguientes mujeres rompieron esquemas.

Arturo Armenta
Por Arturo Armenta
  • Juana de Arco (1412-1431) nació en la aldea francesa de Domrémy, en el contexto de la guerra de los Cien Años. A los 13 años afirmó haber recibido un mensaje divino que le ordenaba salvar al Delfín de Francia (heredero de la Corona) de la amenaza inglesa, y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans. En 1429 se presentó ante el Delfín, fue armada caballero y emprendió con éxito la recuperación de la ciudad. Luego, promovió exitosamente la coronación del heredero como Carlos VII en Reims. Juzgada por el obispo de Beauvais, se le acusó de hereje y bruja. En marzo de 1431 fue condenada y meses después quemada viva. Fue canonizada por la iglesia católica en 1920.

    Juana de Arco (1412-1431) nació en la aldea francesa de Domrémy, en el contexto de la guerra de los Cien Años. A los 13 años afirmó haber recibido un mensaje divino que le ordenaba salvar al Delfín de Francia (heredero de la Corona) de la amenaza inglesa, y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans. En 1429 se presentó ante el Delfín, fue armada caballero y emprendió con éxito la recuperación de la ciudad. Luego, promovió exitosamente la coronación del heredero como Carlos VII en Reims. Juzgada por el obispo de Beauvais, se le acusó de hereje y bruja. En marzo de 1431 fue condenada y meses después quemada viva. Fue canonizada por la iglesia católica en 1920.

  • Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.  En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Ciudad de México. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

    Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Ciudad de México. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

  • Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Cuando tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro. Se quedó Varsovia, donde dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Indepenientemente del género fue la primer persona en recibir dos premio nobel en diferentes categorías, Física y Química.

    Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Cuando tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro. Se quedó Varsovia, donde dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Indepenientemente del género fue la primer persona en recibir dos premio nobel en diferentes categorías, Física y Química.

  • Katharine Hepburn es, sin duda, uno de los rostros femeninos más emblemáticos del mundo cinematográfico. Está considerada la mejor actriz de todos los tiempos según el American Film Institute y ha sido la más galardonada de la historia del cine, con cuatro Oscars y doce nominaciones. Aún así, jamás le dio importancia a estos premios. De hecho, donó todas sus estatuillas al Empire State Building de Nueva York y no acudió personalmente a ninguna de las galas de entrega, excepto en 1974. En esa ocasión, apareció vestida en pijama, a modo de protesta contra estos premios banales.

    Katharine Hepburn es, sin duda, uno de los rostros femeninos más emblemáticos del mundo cinematográfico. Está considerada la mejor actriz de todos los tiempos según el American Film Institute y ha sido la más galardonada de la historia del cine, con cuatro Oscars y doce nominaciones. Aún así, jamás le dio importancia a estos premios. De hecho, donó todas sus estatuillas al Empire State Building de Nueva York y no acudió personalmente a ninguna de las galas de entrega, excepto en 1974. En esa ocasión, apareció vestida en pijama, a modo de protesta contra estos premios banales.

  • Dedicó una vida entera a los demás. Después de su fallecimiento consiguió ser beata pero hace pocos meses el Papa Francisco firmó el decreto que autorizaba la canonización de la madre Teresa de Calcuta como Santa. Esto es así debido al reconocimiento del supuesto milagro realizado por la religiosa en 2008 tras curar a un hombre brasileño de 35 años que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales.

    Dedicó una vida entera a los demás. Después de su fallecimiento consiguió ser beata pero hace pocos meses el Papa Francisco firmó el decreto que autorizaba la canonización de la madre Teresa de Calcuta como Santa. Esto es así debido al reconocimiento del supuesto milagro realizado por la religiosa en 2008 tras curar a un hombre brasileño de 35 años que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales.

  • Coco Chanel le demostró al mundo que las mujeres eran alguien; que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres los grandes modistos- diseñaban, sino que también ellas eran capaces de crear. Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad de las féminas: al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.

    Coco Chanel le demostró al mundo que las mujeres eran alguien; que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres los grandes modistos- diseñaban, sino que también ellas eran capaces de crear. Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad de las féminas: al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.

  • (Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.   Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

    (Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios