Tabú

Niñas prefieren morir que casarse en India

Aunque traten de ocultarlo, los matrimonios forzosos son el principal móvil del suicidio de muchas jovenes en la India.

Arturo Armenta
Por Arturo Armenta
  • Casamientos forzosos llevan al suicidio

    Casamientos forzosos llevan al suicidio

Gran mayoría de los matrimonios en la India suponen estar arreglado por los mismos familiares de los novios. Estos matrimonios forzosos han sido el principal motivo de suicidio en mujeres jóvenes indias.

De por sí, en occidente el tema del matrimonio es algo muy delicado, en el cual se piensa 100 veces antes de llevarlo a cabo. (Cabe recalcar que nosotros tenemos la libre elección de elegir a nuestra pareja de toda la vida).

Al contrario de occidente, en la India la palabra matrimonio causa pánico y terror a muchas jóvenes, el motivo es que algunos de los matrimonios son forzosos y con fines lucrativos. Estas niñas llevarán una vida infeliz .

Estas prácticas ponen en riesgo la salud e integridad emocional de las niñas, y son un gran tabú ya que son respaldadas por su significado cultural. En muchos de los casos las jovencitas reciben maltratos, actualmente se ha descubierto que: los matrimonios forzosos son el principal móvil del suicidio en la India.

El 47% de las mujeres son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, según estudios.

Unas 78.000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010. 

El rango de edad entre los 15 y los 29 años, es donde se producen el 56 % de los suicidios de mujeres. Las estimaciones de suicidios femeninos de los estudios internacionales dan cifras superiores a las oficiales indias, que sitúan en 64.607 el número de mujeres que se quitaron la vida en 2010.

El desequilibrio de números se debe a que las denuncias correspondientes no se interponen, ya que según la cultura hindú, el suicidio deshonra a la familia. El principal método que se utiliza para quitarse la vida es ingerir pesticidas. Una verdadera lástima.

La cultura es algo tan bello, son nuestras raíces históricas, nuestra esencia, pero a veces simplemente debemos darnos cuenta que estamos haciendo el mal a nuestros seres más queridos.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios