Tabú

¿Qué es más importante el amor o el sexo?

Psicólogos y sexólogos estudian si es el sexo el que une a las parejas más que el amor, o en realidad son un complemento

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Relaciones de pareja. Fuente:

    Relaciones de pareja. Fuente:

Para muchas personas, lo que importa en una relación son los detalles que día a día te van conquistando y evitan que las sorpresas que se daban en el día uno de la relación se acaben, manteniendo viva la llama del romanticismo, importante para la mayoría de las mujeres.

Otros, prefieren los encuentros eróticos y las situaciones que solo se dan en la intimidad, y vendrá quienes opinen que el sexo lleva al amor y el amor lleva al sexo, llegando  a considerarse un complemento.

 

Es importante señalar que durante el orgasmo, un neurotransmisor llamado oxitocina se libera en ciertas partes del cerebro y varios científicos han descubierto que esta sustancia es uno de los ingredientes clave para que los seres humanos fabriquen amor, confianza, lazos y reduzcan el miedo.

 

¿Qué es más importante en una relación?

 

 

En su deseo por explicar y defender el rol del sexo y el amor en las relaciones sentimentales, varios científicos tratan de explicar lo inexplicable, y quieren darle un significado al amor mediante formulas químicas e involucrando hormonas.

 

¿Crees qué el enamoramiento sea una cuestión hormonal?

 

 

Es difícil que alguien nos responda esa duda, casi todos se desconciertan porque el amor y el sexo son igual de importantes y difícilmente separables. Algo así como si intentáramos decidirnos por lo qué es más urgente para estar sano ¿un cuerpo o una mente en perfectas condiciones? en cierta forma es inevitable que una no repercuta en la otra.

 

Iván Rotella, sexólogo, director de Astursex, un centro de atención sexológica en Avilés, y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), mencionó que:

Habitualmente, las parejas con problemas vienen porque éstos han empezado a reflejarse en la cama, pero cuando esto sucede es que hay conflictos en otros ámbitos de la convivencia. Lo que ocurre es que prácticamente es imposible disimular entre las sábanas.

En el acto sexual reflejamos como somos, vulnerables, desnudos y todo lo que nos agobia y gusta se refleja en la cama, dejemos de pensar en una relación sexual como el mero intercambio de fluidos y placer, el sexo es comunicación y cuando hay problemas en la pareja es imposible que no se hagan presenten en el dormitorio.

Intimidad, pasión y compromiso, son los requisitos básicos para que una pareja pueda considerarse como tal.

El sexo es un elemento, que en muchos casos se utiliza como herramienta pacificadora, para bajar la guardia o firmar una tregua, pero si no hay otro nexo de unión, la pareja acaba por deshacerse.

Si hay mucha intimidad pero no hay pasión, yo diría que hay muy buena amistad. Si hay pasión pero no compromiso o intimidad, se trataría de amantes.

Para los hombres es más facil llevar una relación basada en el sexo, ya que pueden seguir manteniendo relaciones sexuales, aún cuando el resto de la estructura que sostiene a la pareja no sirva. A la mujer por su forma de ver el sexo, le resulta más complicado y en muchas ocasiones imposible.

 

El amor suele estorbar mucho en las relaciones de pareja. El amor no lo justifica todo,ni es algo que se alimenta del aire, ni un modelo determinado que tengamos que copiar. Hay muchas formas de amor, y por lo tanto de parejas, y hay que elegir e incluso construir, la que se ajuste a nuestro deseos.

 

Son muchas las opiniones en este tema, podríamos llenar miles de bibliotecas sobre los convencionalismos sociales, mitos o tabués que dejaron Freud y otros expertos en el estudio del comportamiento de esa especie tan rara, llamada hombre.

 

 

Se deben  de cultivar los momentos eróticos, no solo en la cama sino en la vida diaria, se debe de trabajar para lograr sacar adelante una relación de pareja, el amor y el sexo tienen el mismo nivel jerárquico en una relación, ya que si solo se tiene sexo, se busca el amor en otro lado y si se tiene amor este por lo general desemboca en el sexo.

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios