Logo En Pareja
Consejos para elegir bien a tus amistades según Aristóteles. Foto: Instagram

Consejos para elegir bien a tus amistades según Aristóteles. Foto: Instagram

Break

Consejos para elegir bien a tus amistades según Aristóteles

El tema de las amistades es fundamental en la vida de todos los seres humanos, y saber elegirlos bien vale la pena, pues así como muchos sólo son pasajeros, otros son de por vida y son los que realmente valen la pena

Por: Roberto Lizarde

Consejos para elegir bien a tus amistades según Aristóteles. Foto: Instagram

Consejos para elegir bien a tus amistades según Aristóteles. Foto: Instagram

Si algo hemos aprendido de los tiempos actuales, es que además de cuidar nuestra salud, debemos cuidar también de nuestras amistades y la gente que nos rodea, ya que hoy más que nunca tuvimos que ser empáticos con el otro, por su bien, por el nuestro y por el bien de todos, ¿pero cómo elegimos correctamente a nuestras amistades?

El hecho de encontrar a una persona y llevar a cabo una amistad, es sin duda una de las sensaciones más bonitas, ya que como bien pueden ser fugaces, hay otras que son de por vida, y vaya que es bonito contar con alguien en las buenas y en las malas, por eso es que debemos de ser más atentos con respecto a los vínculos que creamos.

Comúnmente las personas pueden llegar a cometer errores con respecto a la gente que apenas están conociendo, ya que por lo general se ganan la confianza rápidamente y comenzamos a contar secretos, dar información sin límites y muchas cosas más, pero lamentablemente, no todos son leales, así que éste es un aspecto muy importante a considerar.

Lee también: Sé una persona bonita: Bonita queriendo, bonita ayudando y bonita luchando

Aristóteles por su parte, fue uno de los filósofos y científicos de la Antigua Grecia más reconocidos, incluso es considerado junto a Platón como el padre de la filosofía occidental, pero además, abordó teóricamente los mecanismos de socialización que van ligados con la amistad.

Para Aristóteles, existen tres tipos de amistad, por interés, por placer y la amistad perfecta, ésta última es la que nace del valor que le otorgamos a las virtudes del otro, y es ésta clase de amistad la que por lo general dura para siempre, pues se comparten muchas cosas en común y llegan a un punto de complicidad que los hace ser muy cercanos.

Recientemente, un grupo de psicólogos alemanes, decidieron extrapolar las teorías de Aristóteles sobre la amistad, y encontraron que en vez de tres, son cuatro los tipos de amistad que existen, por ejemplo, la amistad exigente, estos son aquellos que a partir de la vida adulta ya no hicieron más amistades, simplemente conservaron a los que ya tenían.  

También está la amistad independiente, es decir, son aquellos que se conforman con un grupo pequeño para fines amistosos sin necesidad de hacerlos cercanos, o duraderos. Por otro lado, está la amistad 'selectivamente adquisitiva', la cual se caracteriza por ser personas comprometidas y que les gusta hacer amistades a lo largo de su vida. 

Y finalmente está la amistad 'incondicionalmente adquisitiva', la cual, carece de lazos emocionales; ésta según los investigadores es la más común, ya que todo termina siendo un cúmulo de personas con las que llevamos buena relación sin necesidad de crear algo mucho más profundo.

Lee también: Una mujer de 40 años se vuelve irresistible porque ya sabe lo que quiere

Una vez que se conoce esta clasificación de amistad, podemos actuar en consecuencia, y así es más fácil fortalecer los lazos porque ya sabes qué es lo que te une a esa persona; así que como puedes ver, lo maravilloso de las amistades es que surjan de manera intencionada y que poco a poco vayan madurando y se puedan adaptar de manera recíproca.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ