Break

Consejos para la atención del recién nacido en tiempos de Covid-19

En tiempos de pandemia muchas cosas han cambiado, y traer hijos al mundo se ha vuelto una situación doblemente riesgosa, así que es necesario informarse todo lo posible para que las cosas salgan sin problema alguno

Por Roberto Lizarde

-

Consejos para la atención del recién nacido en tiempos de Covid-19. Foto: Pixabay

Todo mundo conocemos los riesgos que un embarazo conlleva, pero traer hijos al mundo en tiempos de Covid-19 no es precisamente un panorama alentador. Lógicamente hay miedos e inseguridades por todo lo que ello implica, y es por eso que en el artículo de hoy brindaremos algunos consejos para la atención del recién nacido en tiempos de Covid-19.

La buena noticia es que no hay evidencias que demuestren que el bebé puede contagiarse por la madre durante el embarazo. En caso de que se sospeche que la madre tenga síntomas de coronavirus, se le colocará un cubre boca y será atendida en un área especial, y si todo sale bien, hay ciertas atenciones que debemos de seguir manteniendo con el recién nacido en estos tiempos tan difíciles de Covid.

Y por si hay dudas con respecto a que la madre sea apartada de sus seres queridos, esto no es así, ya que por ley tiene derecho a estar acompañada de una persona de confianza; pero para esto hay sus requisitos, pues el acompañante no debe de pasar los 60 años de edad ni tener factores de riesgo; además, debe de entrar con su respectivo cubre boca. Por su parte, la vía de parto será decidida por criterios obstétricos y monitoreo clínico de la paciente.

Te puede interesar: Tips para viajar tranquilo y seguro en tiempos de pandemia

Después del nacimiento no hay nada que prohíba que exista un contacto de piel a piel mientras que ambos (madre e hijo) se encuentren clínicamente estables y con las medidas de higiene apropiadas. Al bebé no se le realizará el baño y además será trasladado en incubadora de trasporte.

Los cuidados de un bebé son de gran importancia. Foto: Pixabay

¿Puedo contagiar a mi bebé a través de la leche materna? La respuesta corta es no, no hay evidencia de que el recién nacido pueda enfermar de Covid-19 a través de esta vía, por ello se recomienda la lactancia dentro de la primera hora de nacido tomando los cuidados que ya conocemos, lavado de manos, uso de cubre boca y una correcta higiene, en este caso en el área del pezón y aréola.

Lee también: 8 consejos para sentirse seguro en un hotel pese al coronavirus

Se sugiere que la madre permanezca sentada por fuera de la cama y acompañada de alguien de confianza y clínicamente sano para que pueda asistirla. En caso de que esto no pueda ser posible, se recomienda la extracción de leche con bomba o sacaleche individual pero con material previamente esterilizado y la administración de leche extraída en biberón por un cuidador sano al bebé. Como siempre se sugiere que todas las acciones sean llevadas con las medidas de higiene necesarias.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Break