Logo En Pareja
Dormir con abanico toda la noche podría ser grave para tu salud. Foto: Pexels

Dormir con abanico toda la noche podría ser grave para tu salud. Foto: Pexels

Break

Dormir con abanico toda la noche podría ser grave para tu salud

Aunque muchos lo hacen, dormir con el abanico encendido toda la noche puede ser realmente perjudicial para la salud del ser humano, así que es esencial conocer que daños le puede hacer a nuestro cuerpo

Por: Roberto Lizarde

Dormir con abanico toda la noche podría ser grave para tu salud. Foto: Pexels

Dormir con abanico toda la noche podría ser grave para tu salud. Foto: Pexels

Llegada la temporada de verano, las personas suelen mitigar el calor usando el abanico, el cual fácilmente puede quedarse toda la noche funcionando a una distancia muy corta de nuestra cama, sin embargo, los científicos afirman que recurrir a este hábito puede ser muy dañino para tu salud.

Dormir bien por las noches es esencial por los múltiples beneficios que ya conocemos, y las horas de descanso normalmente son variables, lo ideal sería acostarse a las 11 para respetar nuestro ciclo circadiano, pero por diferentes causas siempre nos extendemos un poco más, teniendo con ello que lidiar con el insomnio y encima de todo con las cuestiones del clima.

Para algunas personas puede resultar útil abrir las ventanas, pero cuando el calor es extremo y no hay brisa, el plan no sirve de mucho, así que nuestras únicas opciones sobre todo en tiempos de canícula son el ventilador o el aire acondicionado, incluso hay ocasiones en las que se ponen a trabajar a los dos de manera excesiva e inconsciente.

Lee también: Razones por las que una persona limpia elige la noche para bañarse

Una buena forma de evitar que la habitación se ponga caliente sin necesidad de usar el A/A, es colocando unas cortinas por fuera de la ventana, y de preferencia de colores claros, ya que los oscuros suelen tener el efecto contrario. Y a pesar de que el ventilador ayude porque mitiga el ruido de los vecinos escandalosos o porque evita que las cosas se pongan mohosas, los científicos han revelado que podrían estar afectando tu salud.

En Corea por ejemplo se cree sobre la "muerte por ventilador" sin embargo, no hay evidencia científica que lo soporte. Para las personas que padecen rinitis, asma o alergias, las partículas de polvo pueden entrar a toda velocidad en tus vías respiratorias, es por eso que debes asegurarte que las aspas de tu abanico estén completamente limpias y libres de polvo.

Si estornudas o empeoran los síntomas nasales por el aire, aunque estornudar es en realidad un mecanismo protector, puede ser molesto y tal vez cause una congestión, sobre todo en caso de que tengas alergia, Dr. Clifford Bassett, experto en alergias.

Además de las alergias, el aire que llega continuamente a tu piel puede hacer que se reseque, con lo cual te verás en la necesidad de tener que usar más humectantes y lociones para contrarrestar la sequedad. Por si fuera poco, no todos dormimos con los ojos completamente cerrados, y esto ocasiona que el aire del ventilador nos haga amanecer con los ojos rojos, incluso puede lograr que amanezcamos con la sensación de una boca muy muy seca.

Y continuando con los problemas respiratorios, también puede resecar las fosas nasales, con lo cual tendrás una sensación de ahogo, es por ello que es típico escuchar que la persona se queja de que no jala aire, y si esto pasa, no te sentirás a gusto recostada en la cama.

El flujo constante de aire también tiende a secar los conductos nasales, lo que podría afectar las fosas nasales. Si la sequedad es particularmente extrema, puede resultar en que su cuerpo produzca un exceso de mucosidad para tratar de compensar. Eres más susceptible a la obstrucción, congestión y dolores, comenta Reddick.

Lee también: Signos que jamás siguen las reglas y hacen lo que les da la gana

Y finalmente, es probable que al dormir muy cerca de un ventilador sientas que te duele todo el cuerpo, y esto es porque el aire que arroja puede afectar de forma negativa a tus músculos, es por eso que a muchos adultos mayores les molesta el abanico tan cerquita o en un nivel muy alto.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ