Logo En Pareja
El mensaje que Carl Sagan les envió al espacio y es polémica hoy

El mensaje que Carl Sagan les envió al espacio y es polémica hoyPixabay

Break

El mensaje que Carl Sagan envió al espacio y es polémica hoy

Las placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 con un mensaje visual.

Por: Yajaira Villarreal

En diversas plataformas de redes sociales se habla del mensaje que Carl Sagan mandó al espacio en donde define que somos y en dónde estamos.Este ha llamado la atención que es criticado, veamos el por qué.

Para entender un poco: El jueves 2 de marzo de 1972 en punto de las 8:42 se lanzó una sonda espacial sin tripulación, Esta es la Pioneer 10 desde Cabo Cañaveral, en Florida. El destino de esta onda era Júpiter. ahpi tomaría fotografías tanto del planeta como de sus lunas.

Posteriormente llevaría a cabo el siguiente objetivo que es observar y tomar fotografías al sistema solar de la Tierra. Entre otras cosas, la sonda también llevaba como propósito estudiar la atmósfera, sus partículas y vientos solares, el flujo y la velocidad de las abundantes partículas de polvo.

Este es el mensaje de Carl Sagan.

Aquí empieza el desenlace de todo el alboroto que ha ocasionado el mensaje que Carl Sagan, científico estadounidense, envió a los extraterrestres. Resulta que en la sonda espacial en los puntales de soporte de las antenas se colocaron las placas de la Pioneer.

¿Qué son las placas de poineer?

Las placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 con un mensaje visual. De acuerdo a información recabada de Wikipedia, se les han instalado placas inscritas con un mensaje simbólico que informaría a una posible civilización extraterrestre que llegara a interceptar las sondas sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de mensaje en una botella interestelar.

La idea era anunciar a la vida extraterrestre quienes éramos y en donde estábamos. Este mensaje lo trabajó el astrónomo estadounidense Carl Sagan y Frank Drake en 1971 tres meses antes de lanzar la sonda espacial.

"Nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos", le contó a la BBC Drake, fundador del Instituto SETI que escanea el espacio en busca de signos de comunicaciones extraterrestres. "Pero pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado".

Para la elaboración del mensaje se basaron en el lenguaje universal como es la ciencia y las matemáticas. Los científicos crearon un mapa que mostraba la ubicación de 14 púlsares con respecto al Sol. 

Al existir demasiados pulsares en el Universo, escribieron números binarios que describían  la frecuencia de pulsos que, por ser distintiva, sirve para identificarlos. Cabe destacar que aunque el mensaje estaba bien cifrado, la NASA no aceptaba esta iniciativa de los científicos. 

Estos para convencerlos idearon la manera de mostrar en donde estaba la tierra, e incluyeron  un medio para calcular el tiempo y las dimensiones. Necesitaban encontrar una unidad universal y para ello encontraron que era la química.

"Cuando un átomo de hidrógeno cambia de un estado de energía al otro, irradia una onda de radio con una determinada longitud de onda y con una cierta frecuencia de oscilación", explica Drake. Así  tomaron en cuenta los valores constantes del cambio de energía de los átomos de hidrógeno para fijar medidas.

En la imagen de la mujer que hay en las placas determinaron lo siguiente:  "Es un número binario que indica que la mujer mide 8 de esa unidad fijada: 8 x 8 pulgadas = 64 pulgadas, que de hecho es la altura promedio de las mujeres del planeta", señala el astrónomo.

¿Quién creen que diseñó la forma humana de la mujer en las placas?

La esposa de Sagan, y ahora se ha vuelto una polémica, es la artista profesional Linda Salzman Sagan, "Quise que cada figura tuviera diferentes rasgos raciales. La mujer tiene los ojos muy almendrados y el pelo liso; al hombre lo hice con pelo rizado y nariz aplanada, para que fueran multiculturales", le contó a la BBC.

Ellos decidieron que no se iban a vestir a las figuras y que se enviarían desnudas. Y es aquí en donde explotó la polémica porque los críticos dicen que  la figura femenina parecía sumisa al hombre.

"El feminismo apenas comenzaba a ser un gran tema de conversación y muchas mujeres dijeron: 'Bueno, ¿por qué nosotras no estamos saludando al Universo, por qué no tenemos la mano levantada?'.

"El problema era que si ambos levantaban la mano, los extraterrestres iban a pensar que todos en la Tierra andamos con las manos levantadas... teníamos que tener esas cosas en cuenta", subrayó la artista.

"Muchas de las estatuas que había estado viendo, no tenían genitales femeninos muy específicos... no sabía qué hacer", recuerda Linda.  "Faltaban pocos días, creo que cinco, para que nos dejaran poner la placa en la nave espacial, y Carl me dijo: 'No hagas nada que nos pueda meter en líos con la NASA o dar a cualquiera una excusa para que no pongan la placa en la nave espacial'".

El entusiasmo de poder comunicarse con la vida extraterrestre era un ruido que no se podía parar en la época, pero no se puede tapar el sol con un dedo, y hemos de decir que había quienes no estaban de acuerdo con el mensaje porque les parecía demasiada ficción.

Hubo incluso personas que consideraban que enviar las figuras anatómicas de los humanos desnudos era demasiado atrevido y eso le preocupaba a la NASA.  

"La NASA estaba muy preocupada porque algunos miembros del Congreso eran muy conservadores y les ofendía que el dinero de los contribuyentes se utilizara para enviar obscenidades al espacio", cuenta Drake.

"Recuerdo que me invitaron a un programa de televisión nacional matutino en Canadá y cuando terminé de describir la placa, miré a mi alrededor y todos estaban horrorizados.

"Pregunté y me respondieron: 'Nos van a despedir a todos'. Es la primera vez que se muestra a un humano desnudo en la televisión canadiense ¡y está prohibido!".

Pese a todo lo que se luchó, la sonda despegó al espacio con las placas adheridas con el mensaje que anunciaba a lo desconocido quienes éramos y en donde estábamos. Y con gran éxito la sonda tomó unas fotos impresionantes de color de Júpiter, estas fueron recibidas en 1973.

Para el verano de 1983, la Placa de la Pioneer había pasado por las órbitas de Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.  El 13 de junio, llegó a la última frontera, el borde de nuestro sistema solar. Y la cruzó.

El último mensaje que la sonda Pioneer 10 envió fue su último mensaje el 22 de enero de 2003, y nunca más se supo de ella.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

TE RECOMENDAMOS