Logo En Pareja
Empezar algo y no terminarlo es motivo de frustración, nunca es tarde

Empezar algo y no terminarlo es motivo de frustración, nunca es tardePexels

Break

Empezar algo y no terminarlo es un problema psicológico, nunca es tarde

El hecho de dejar las tareas inconclusas tiene una explicación desde el punto de vista de la psicología, y es importante que lo conozcas

Por: Roberto Lizarde

Seguramente te ha pasado en más de una ocasión o probablemente en repetidas ocasiones que empiezas algo y después no lo quieres terminar, lo dejas a medias únicamente como para "aligerar la carga" y no sentir culpa de no haber hecho nada, pero si tienes esa costumbre de hacer algo y no terminarlo, no se trata de un simple descuido, y para ello la psicología tiene su propio punto de vista.

Cada vez que dejas las cosas sin terminar, las vas acumulando, y no tienes escapatoria, las tienes que hacer, y eso evidentemente te genera angustia; cada compromiso que queda pendiente sigue gravitando sobre tu vida, y por consecuencia sientes el peso emocional del desorden.

“Nada cansa más que el recordatorio constante de la tarea sin terminar” afirmó William James, filósofo y psicólogo estadounidense. Al dejar las cosas sin terminar, puede deberse a muchas causas, pero normalmente es una realidad que estamos eludiendo; se trata de una ruptura entre objetivos y tareas.

Lee también: Formas de aprender a liberarte de un mal amor y dar el siguiente paso

Dentro de las razones más comunes e importantes por las que las personas dejan las tareas sin terminar se encuentran la baja autoestima, el sentimiento de fracaso, el sentimiento de inutilidad, la distracción y la sobrecarga. Cuando alguien deja sus obligaciones inconclusas podría estar sufriendo una o varias causas de las que se han mencionado.

Termina todo lo que comienzas. Foto: Pexels

Cuando la persona por ejemplo tiene baja autoestima, es porque no hay suficiente amor propio, y debido a ello cree que lo que hace no tiene ningún valor, por lo tanto da igual si lo termina o no. También es posible que la persona esté en una faceta de depresión, y debido a ello tiene la sensación de que todo está perdido, no logra definir un "para qué".

Sucede también que la persona teme constantemente por el resultado, y evita enfrentarse al proceso por las propias limitaciones que en ocasiones pueden ser reales o imaginarias; y en cuestión de los factores de distracción pueden ser cualquier cosa que robe su atención, su interés o su energía mental. Y finalmente puede tener esa sensación de sobrecarga en la que va a ser común que deje todo a medias.

Lee también: Significado del día 21/11/2021 cuando los números coinciden

Como estas cuestiones tienen que ver en parte con la autoestima, si no resuelves éste mal hábito, seguirá reincidiendo en tu autoestima y la autovaloración; aunado a todo esto tendrás estrés constante, una sensación de estancamiento, baja productividad, mucha distracción y una incapacidad para iniciar nuevos proyectos.

¿Cómo puedes solucionarlo? Necesitas romper ese mal hábito, y depende totalmente de ti, tienes que tomar conciencia de que las cosas se tienen que terminar hasta hacer de ello una buena costumbre. Busca llevar a cabo una planeación realista, es decir con objetivos que verdaderamente se puedan alcanzar, comienza a cumplir paso por paso lo que tienes planeado y anexa pausas activas, las cuales te sirvan para recobrar fuerzas y seguir adelante. Si crees que necesitas algo mucho más avanzado, acude con el especialista, no temas en hacerlo, esto tiene solución y vale mucho la pena invertir en ello.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ