Logo En Pareja
Nueva estafa de WhatsApp

Nueva estafa de WhatsAppFoto: Unsplash

Break

La estafa de WhatsApp que roba tu identidad y dinero, lo siento, ¿quién eres?

Con la frase "Lo siento ¿quién eres?" es la usada por los estafadores para robar tu identidad y sacarte dinero mediante la extorsión 

Por: Nadxiely Chavez

A pesar de todos los esfuerzos las estafas en WhatsApp no acaban, ya que el portal de la aplicación de mensajería más famosa del mundo ha alertado sobre una frase que es usada para que el usuario caiga y se le pueda robar información, "lo siento, ¿quién eres?" es la oración de la que te debes cuidar.

"Lo siento, ¿quién eres?", es la frase que están usando los estafadores vía WhatsApp para engañar y sacar provecho a la información de los usuarios o incluso pedir dinero una vez que obtengan todo lo que necesitan, esto de acuerdo al portal Wabetainfo.

De acuerdo a lo asegurado por el sitio antes mencionado, es común que este tipo de estafadores compren un número de VoIP (que no se permite usar en WhatsApp) con diferentes objetivos: una persona específica o personas al azar. Una vez que encuentran un número de teléfono válido, envían un mensaje con una sencilla oración: "Lo siento ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones". Cabe señalar que la amabilidad es una de las grandes características cuando se busca ganar la confianza de un contacto.

Te va a interesar: 7 funciones de WhatsApp que llegan este 2022 que tienes que saber

Una vez que se es parte de la conversación, los estafadores irán más allá preguntando el nombre del contacto, así como su lugar de trabajo y cuántos año tiene, además de hacer algunos cumplidos para que la víctima se sienta bien.

Después de una larga y amena conversación, el estafador pedirá ser agregado en la cuenta personal de la persona que ha caído en la trampa como Instagram o Facebook, hoy Meta.

Esta técnica es muy antigua, pero todavía se usa en la actualidad porque a veces funciona, lamentablemente. Los estafadores intentarán obtener acceso a su información pública en Facebook e Instagram, como su lista de amigos y otros detalles interesantes que pueden ayudarlos a robar su dinero

Una vez que se les da acceso a las redes sociales, el siguiente paso es chantajear, amenazando con compartir algunas imágenes confidenciales (imágenes reales, si las compartió ingenuamente o imágenes editadas con Adobe PhotoShop) con sus amigos y familiares si no les envían dinero. Ojo, no dejarán de estar chantajeando después de recibir dinero, ya que obviamente querrán más.

Te va a interesar: Tres formas de saber si alguien se conectó a tu WhatsApp

Recuerda que una de las mejores maneras de proteger tu identidad es ignorar a todos los contactos desconocidos y no compartir información privada como tu cuenta social personal. Recuerda que el contacto de WhatsApp desde su información de contacto, pero también puedes reportar mensajes específicos.

Trata de asegurarte de establecer la configuración de privacidad para tu foto de perfil en "Mis contactos". Y en caso de que algo salga mal, informa de inmediato a la policía, es posible que ella pueda localizar el número de teléfono.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Nadxiely Chavez

Nadxiely Chavez

Redactora Web

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Comentarios