Logo En Pareja
La historia detrás de El baile de los 41, película en Netflix

La historia detrás de El baile de los 41, película en NetflixInstagram

Break

La historia detrás de El baile de los 41, película en Netflix

La película protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita llegó a la plataforma de Netflix y retrata uno de los escándalos históricos de México

Por: Sandra Franco

La historia detrás de El baile de los 41, película en Netflix(Instagram)

La historia detrás de El baile de los 41, película en Netflix | Instagram

“El baile de los 41” es una película mexicana dirigida por David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, recientemente se estrenó en la plataforma de Netflix y retrata un escándalo que ocurrió en la historia de México, durante la época de Porfirio Díaz.

La historia detrás de “El baile de los 41” retrata los bailes clandestinos que se realizaban en el México de ese entonces, en donde hombres asistían y se vestían de mujeres, en clubes que también eran ocultos donde podían vivir su homosexualidad sin tener que esconderse.

En uno de los tantos bailes que se realizaban, Ignacio de la Torre y Mier, el llamado “Yerno de la nación” por haber contraído nupcias con Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, era muy asiduo a asistir, fue uno de las 42 personas que fueron detenidas en una redada ocurrida el 17 de noviembre en una casa de la colonia Tabacalera.

Leer másLa verdadera historia detrás de El Inocente, la serie de Netflix

La película precisamente retrata esta historia que sucedió en 1901, en la que de los 42 participantes de ese baile, solo se contaron 41, pues al yerno de Porfirio Diaz lo dejaron en libertad y se dice que escapó por la azotea de la casa y el presidente se encargó de silenciar a todo aquel que hablara sobre el escándalo que caería sobre su familia.

En la trama, Alfonso Herrera interpreta a Ignacio de la Torre y Mier, quien se casa con Amada Díaz, personaje que Mabel Cadena da vida, sus constantes idas a este club administrado por el ahijado de Maximiliano de Habsburgo hicieron sospechar a su esposa, por lo que lo manda a seguir.

La madrugada el 17 de noviembre, los soldados entraron a la casa descubriendo a los hombres mitad vestidos como mujeres, uno de ellos, Ignacio de la Torre y Mier; este hecho es un antes y después en la comunidad gay del país, incluso el número 41 es parte de una cultura de la homofobia que aun impera en México.

Leer másStranger Things: qué podremos ver en la cuarta temporada en Netflix

Ignacio de la Torre y Mier murió en 1918 a causa de una complicación en una operación de hemorroides en la ciudad de Nueva York, mientras que Amada Díaz vivió hasta 1962 cuando falleció a los 95 años.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.