Logo En Pareja
La nube radioactiva de Chernóbil que se desplaza a Europa

La nube radioactiva de Chernóbil que se desplaza a Europapixabay

Break

La nube radioactiva de Chernóbil que se desplaza a Europa

Expertos advirtieron de una nube radiactiva en varias zonas de Europa, ¡Los rusos se niegan a aceptar que fue por un accidente en sus plantas, asegura un estudio

Por: Yajaira Villarreal

Una nube de contaminación radiactiva se desplaza a Europa. Se sabe que se encuentra sobre el oeste de los montes Urales y en menor grado en países como Ucrania, Italia y Rumania y que su desplazamiento empezó en septiembre del 2017.

Esta mañana miles de usuarios en Twitter mencionaron esta nube radiactiva y entre comentarios y memes se sienten desconcertados porque son pocos los personajes que se han atrevido a hablar de este material radioactivo.

Expertos dicen que la contaminación es por un elemento llamado Rutenio 106, que salió de Rusia, pero descartaron que haya sido por un accidente en un reactor nuclear y que lo más probable es que la fuga provenga de un sitio de tratamiento de residuos nucleares o un centro de medicina radiactiva. 

Chernobyl. Foto: Pixabay

Cabe destacar que lo anterior fue expuesto por el periodista Loret de Mola y agregó como fuente a el regulador nuclear de Francia y expertos alemanes, y que los especialistas descartan que esto sea un riesgo para los habitantes y del medio ambiente.

Un estudio asegura tener la respuesta sobre el origen de este material radioactivo. Cerca de 70 científicos de distintos países se basaron en más de 1.300 mediciones de diferentes puntos del continente europeo para resolver el misterio.

EL ESTUDIO  arrojó como resultado que no fue un accidente en un reactor, que se trata de un accidente en una planta de reprocesamiento de combustible nuclear ubicada en territorio ruso.

Cabe destacar que aunque se ha comprobado el origen de esta nube radiactiva, los rusos no aceptan  y se niegan a aceptar que se haya llevado a cabo un accidente en una de sus plantas. 

El estudio se publicó en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the American Academy of Sciences (PNAS) y menciona que  "Los datos indican una liberación desde una instalación de reprocesamiento nuclear en el sur de los Urales, posiblemente el complejo nuclear Mayak"

"Descartamos que se haya tratado de la caída de un satélite o de una liberación en territorio rumano, a pesar de que las concentraciones halladas allí fueron elevadas", agrega el estudio.

"Detectamos rutenio 106 radioactivo. Las mediciones indican la mayor liberación singular de radioactividad de una planta de reprocesamiento civil", afirmó Georg Steinhauser.

Aseguran los expertos Dieter Hainz y Paúl Saey, del Instituto de Física Subatómica TU Wien, de Viena. que los niveles de radiación fueron bajos y no representaron un riesgo para la salud de los habitantes de Europa.

El profesor Georg Steinhauser, de la Universidad de Hannover, Alemania, junto con Olivier Masson, del Instituto IRSN de Francia, fue una pieza clave para la información verídica de este estudio.

"Detectamos rutenio 106 radioactivo. Las mediciones indican la mayor liberación singular de radioactividad de una planta de reprocesamiento civil", explicó Steinhauser. Tambien argumentó que  fueron hasta 100 veces más altos que las concentraciones totales medidas en Europa después del accidente nuclear de Fukushima.

El rutenio 106 fue detectado en grandes partes de Europa Central y Oriental, además de Asia, la Península Arábiga e incluso el Caribe. Este estudio se basó en más de 1.300 mediciones en diferentes puntos del continente europeo.

El accidente que ocasionó la nube radioactiva

De acuerdo a los investigadores expertos antes mencionados, el lanzamiento de 2017 se produjo de acuerdo al estudio el 25 de setiembre de 2017 al mediodía, casi exactamente 60 años después del incidente de 1957.

"Esta vez, sin embargo, fue un lanzamiento pulsado que terminó muy rápidamente, a diferencia de los lanzamientos de Chernóbil y Fukushima, que duraron varios días", afirmó Steinhauser.

"Demostramos que el accidente ocurrió en el reprocesamiento de elementos de combustible gastado en una etapa muy avanzada, poco antes del final de la cadena de proceso. Y aunque actualmente no hay una declaración oficial, tenemos una muy buena idea de lo que pudo haber ocurrido", agregó el científico.

 "Apoya la hipótesis de que el combustible fue reprocesado unos dos años después de ser usado, posiblemente para la producción de una fuente de Cerio 144 para un experimento con neutrinos en Italia".

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

TE RECOMENDAMOS