Break

Las tradicionales posadas ¿Qué significaban en aquel entonces?

Muchas personas alrededor del mundo festejan las tridcionales posadas, pero la gran mayoría se ha olvidado del objetivo principal; hoy viviremos una navidad diferente ¿tú como la harás?

Por Roberto Lizarde

- 21/11/2020 08:02

Las tradicionales posadas ¿Qué significaban en aquel entonces? Foto: Pixabay - null

Desde tiempos de la Colonia comenzaron las celebraciones en México de esta tradición tan popular en donde se conmemora el peregrinar de José y María por rumbos de Belén. Según lo cuenta la historia, el patriarca José en compañía de su esposa María caminaron desde Nazaret hasta Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Este singular viaje les llevó tan solo 9 días para poder llegar a tierra prometida; una vez que llegaron y para sorpresa de muchos, la Virgen estaba a punto e dar a luz a su hijo Jesús, pero fueron rechazados del mesón y de algunos hogares, por lo que tuvieron que refugiarse a un establo que amablemente le habían ofrecido unas personas.

Este es precisamente el pasaje que hoy es conocido como Las Posadas; y es así como los nueve días anteriores a la noche buena, varios países del mundo católico lo conmemoran.

Te puede interesar: 4 Signos del zodiaco con mejor suerte en el amor para diciembre

En México, esta historia no es muy bien aplicada, más se bien se utilizan estas fechas para hacer ponche y romper la piñata tradicional de siete picos, esto es así porque cada pico representa un pecad capital; donde la persona vendada representa al creyente que con fe ciega vence al pecado recuperando el don sobrenatural de la gracia representados por la caída de frutas y dulces.

La navidad tiene un significado especial. Foto: Pixabay

Anteriormente estos festejos se desarrollaban en los atrios de los conjuntos religiosos, pero poco a poco esto ha ido cambiando, y ahora se ha extendido a la vía pública como fiestas populares; con ello se ha distorsionado el objetivo principal que era prepararse para recibir a Jesús en los hogares, y aprovechar el tiempo para convivir con la familia.

Desde la mitad del siglo XX, muchas cosas han cambiado, ahora los faroles fueron reemplazados por foquitos de colores, y los músicos en vivo se sustituyeron por rockolas o música disco. También se cambió la vieja tradición de estallar cohetes por el uso de luces de bengala, que sin duda son muy lindas, pero no era lo típico de aquel entonces. 

En muchas ocasiones estas fiestas se han convertido en bailes de salón donde se olvida por completo la razón del festejo. No obstante, es bueno revivir lo clásico y hacerlo como en algunas vecindades donde todos se unen para cooperar en algo, aunque desafortunadamente las malas convivencias lo impiden.

Años atrás, los hogares se adornaban con heno, ramas de pino, farolas de papel, y todo parecido a la actualidad, pero con la diferencia de que en aquel entonces se tronaban cuetes muy ruidosos; ¿tú cómo lo vas a festejar?

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Break