Logo En Pareja
Los antidepresivos y su efecto en el sistema nervioso central

Los antidepresivos y su efecto en el sistema nervioso centralPexels

Break

Los antidepresivos y su efecto en el sistema nervioso central

Tomar medicamentos para tratar una enfermedad no siempre es lo más recomendable; sin embargo, hay que conocer muy bien lo que nos están administrando y los efectos que tendrá en nuestro cuerpo

Por: Roberto Lizarde

El no automedicarse es una de las recomendaciones más importantes que hacen los médicos debido a que puede traer serias complicaciones a la salud, por ello la importancia de acudir con profesionales cuando de alguna enfermedad o malestar se trata ya que todos los medicamentos tiene efectos secundarios en mayor o menor grado.

En el caso de los antidepresivos es muy importante conocer cómo funcionan, para que se utilizan y cuáles son los efectos secundarios en el sistema nervioso central, en el caso de los antidepresivos como su nombre lo indica son recetados para tratar la depresión que va más allá de sentirse triste o melancólico pues es considerada una enfermedad médica grave y muy común que afecta el estado de ánimo y la salud mental en general. 

Lee también: Hábitos de la Reina Isabel que la mantienen fuerte y saludable a sus 96

La función de los antidepresivos es ayudar a equilibrar las sustancias químicas del cerebro, mejoran el humor, la concentración y el sueño, pero tienen la desventaja de que su efecto no es inmediato ya que pueden tardar entre cuatro y seis semanas en hacer efecto en su totalidad; cabe destacar que algunos antidepresivos tienen acciones ansiolíticas y otros son sedativos o estimulantes.

Los antidepresivos pueden hacerte sentir muy bien, por lo que es lógico que quieras seguir tomando el medicamento; sin embargo, la duración típica del tratamiento es de seis a doce meses, pero algunas personas pueden permanecer con los antidepresivos durante mucho más tiempo, decisión que deberá tomar el médico que lo esté tratando.

Lee también: La quinta ola de contagios de COVID-19 en México y su afectación en niños

Como todo medicamento, los antidepresivos también tienen efectos secundarios que en general son leves y pueden mejorar con el tiempo a medida que su cuerpo se acostumbra al nuevo medicamento, algunos de los efectos más comunes son: náuseas y vómitos, aumento de peso, diarrea, somnolencia, problemas de carácter íntimo como falta de deseo o capacidad para tener relaciones.

Es importante saber que los antidepresivos no producen una dependencia, por lo tanto, las personas que los toman no se acostumbran con el tiempo a su efecto, ni pierden eficacia conforme pasa el tiempo; es decir, no por tomar o empezar a tomar antidepresivos va a ser necesarios seguir tomándolos.

Como en todo hay excepciones, es posible que algunas personas se sientan mal cuando dejan de tomar el antidepresivo, y esto es por dos motivos, uno en el tiempo que pasa desde que suspende el medicamento hasta que empiezan a sentirse mal, o si solo pasan dos o tres días lo más probable es que sea un síndrome de retirada, pero si el malestar aparece pasadas las dos semanas de haber retirado el antidepresivo es posible que sea un recaída.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios