Break

Miedos de los niños que debes detectar con estas señales

Especialistas te dicen cómo descubrir los miedos de los niños y cómo los padres pueden detectarlos y apoyarles a superarlos 

Por Yajaira Villarreal

- 10/01/2020 02:39

Los padres de familia que se preocupan por saber si el niño se desarrolla con normalidad en sus acciones, habilidades y emociones. Pero hay a quienes les resulta difícil, primero, descubrir cuáles son sus miedos y segundo, cómo ayudar a superarlos.

Los niños lloran, ríen, se enojan, son una burbuja de emociones, que algunos tienen la facilidad de expresarlos, pero hay otros que se reprimen o no saben como expresar lo que sienten, mucho menos sus miedos. 

Algunos niños superan sus propios miedos, conforme van creciendo y entendiendo el contexto en donde crecen, sin embargo otros no cuentan con la misma facilidad, y si alguien no los detecta a tiempo, podrían causarle problemas emocionales en un futuro, provocando cuadros de ansiedad.  

Miedo a separarse de sus padres

Es muy importante que los padres le brinden al infante amor y confianza, siempre estar al pendiente de del niño, con el fin de observar sus cambios, ellos tienen miedos que van evolucionando, y estos se van siendo superados y hay padres que están acompañándolos en estos cambios, hasta brindarles la confianza de que todo estará bien.  

Miedo a los animales y oscuridad a los dos años

Estos niños empiezan a conocer la oscuridad, su imaginación hace que el miedo aparezca, porque personajes de su imaginación o que escuchan que pueden aparecer, les provoca el miedo. Empiezan a tener miedo a lo desconocido.

Miedo a los monstruos de la oscuridad de 3 a 4 años

Estos miedos suelen ser muy comunes en los niños de esta edad, de pronto esos monstruos de su imaginación, en donde aparecen personajes que se esconden en la oscuridad. También tienen miedo a que alguien les haga daño. 

Miedo a los truenos, rayos 5 a 6 años

Muchos niños de esta edad les aterra que sus padres se divorcien, les da miedo la oscuridad y a que se los roben, muchas veces estos miedos son infundados por los propios padres: "Si no te portas bien vendrá por ti el señor del costal". 

Empiezan a conocer a través de las historias contadas en cuentos o leyendas que les cuentan los adultos que hay brujas, fantasmas "ya duermen porque si no, vendrá la bruja por ti". 

Miedo al dentista

Los niños no les causa confianza nada que tenga que ver con jeringas, jarabes o pastillas, es por eso que los padres deben brindarles la confianza suficiente y explicarles poco a poco que es por su bien, por su salud. 

Miedo a no saber nada en la escuela

Este miedo se debe al cambio del kinder a la primaria, aquí empiezan a definir que tan seguros se sienten o que tan inseguros se comportan. Si es sociable o no. Es por eso que los padres deben siempre preguntar a la maestra cómo va, y observar los cambios del niño para apoyarle.

Señales de los miedos:

Se vuelven serios, no hablan con nadie, lloran de la nada, siempre te dicen que te quedes a dormir con ellos porque hay monstruos en su cuarto, y como consejo siempre debes verificar que no exista nadie que pudiera dañarlo. 

Puede orinar en la cama por miedo a algo, no comer, no socializar, o bien se vuelven muy agresivos con otros niños menores que él. 

Estas señales son algunas que pudieran orientarte a prestar más atención a tus hijos, un consejo básico es que nunca los regañes delante de las personas, esto les hace mucho daño psicológicamente, dañas su autoestima y emociones. 

Te puede interesar: 

Mujeres del zodiaco y su hombre ideal este 2020

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Break