Logo En Pareja
Muere a los 84 años Felipe Cazals director de Las Poquianchis

Muere a los 84 años Felipe Cazals director de Las PoquianchisTwitter @cultura_mx

Break

Muere a los 84 años Felipe Cazals director de Las Poquianchis

Felipe Cazals fue un cineasta mexicano famoso por las películas de “Las Poquianchis” y “Canoa”, a sus 84 años víctima de cáncer de esófago que padecía

Por: Sandra Franco

Muere a los 84 años Felipe Cazals director de Las Poquianchis(Twitter @cultura_mx)

Muere a los 84 años Felipe Cazals director de Las Poquianchis | Twitter @cultura_mx

En 1968 en la plena era de los movimientos sociales de protesta como lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco, Felipe Cazals estrenaba “Canoa” que fue censurada debido a la temática política que mostraba y lo mismo pasó con otra de sus cintas “Las Poquianchis”, en 1976.

Aunque en México Felipe Cazals causó revuelo con sus películas, en el extranjero fue reconocido como uno de los mejores cineastas, primero en el Festival de Berlín donde “Canoa” ganó el Oso de Plata y luego en San Sebastián, donde en 1985 se hizo acreedor a La Concha de Plata por su película “Los motivos de luz”.

Ayer, por la noche la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Secretaría de cultura de la Ciudad de México dieron a conocer la noticia del fallecimiento del cineasta Felipa Cazals a los 84 años de edad, su esposa Rosa Eugenia Baéz confirmó que había sido por el cáncer de esófago que padecía.

Leer tambiénCuál es el nivel de estudios de la reina de las telenovelas Verónica Castro

La película más reciente de Felipe Cazals fue “Ciudadano Buelna” con Sebastián Zurita, misma que se estrenó en 2013, el cineasta fue el creador del Premio Nacional de ciencias y Artes y formó parte del grupo Cine Independiente en el que se encontraba Artur Ripstein.

Uno de sus primeros trabajos fue una película sobre la vida de Emiliano Zapata en 1970 con lo que llamó la atención de la industria del cine, más de 40 películas después en las que se pueden mencionar “El agapando”, “Bajo la metralla”, “Su alteza serenísima”, “Digna” y “Chicogrande”, deja un legado en el séptimo arte de México.

Celebridades dieron el ultimo adiós al director de cine desde sus cuentas en Twitter, Dolores Heredia, Vanessa Bauche y Roberto Sosa fueron de los primero en expresar su tristeza por la perdida del cineasta, la AMACC escribió en su cuenta de Twitter:

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”.

Leer tambiénChofer de taxi es Pet friendly y se toma fotos con las mascotas

Por su parte, la Secretaría de cultura describió a Felipe Cazals como “indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ