Logo En Pareja
Ni elle ni compañere ni todes, prohíben a docentes utilizar lenguaje inclusivo

Ni elle ni compañere ni todes, prohíben a docentes utilizar lenguaje inclusivoPexels

Break

Ni elle ni compañere ni todes, prohíben a docentes utilizar lenguaje inclusivo

Aunque en los últimos tiempos se ha hablado acerca del lenguaje inclusivo, un tema por cierto muy polémico, la realidad es que éste no logra tener la fuerza necesaria para imponerse

Por: Roberto Lizarde

De tiempo atrás ha querido imponerse el hecho de utilizar un lenguaje inclusivo, o lo que es lo mismo de género neutro; sin embargo, no ha tenido el éxito esperado, pues cada vez más lo prohíben en distintos sitios del mundo, y Argentina no ha sido la excepción.

En Buenos Aires, Argentina, su gobierno ha prohibido a los docentes que se utilice el lenguaje inclusivo en las escuelas como "una medida más" ante los resultados tan bajos que se han obtenido en lengua por los alumnos de dicho lugar, de tal manera que ni elle, ni compañere ni todes, ni nada de eso podrá utilizarse en las instituciones académicas.

Lee también: TikTok: Vuelven a suspender la cuenta de Andra Escamilla, la “compañere”

El Ministerio de Educación porteño encabezado por Soledad Acuña, dio la orden a los docentes para que se desarrolle la comunicación y las actividades de enseñanza "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza". 

Prohibido a docentes el lenguaje inclusivo. Foto: Pexels

(Esta medida) aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.

Los fundamentos que el Gobierno de la CABA encabezado por Horacio Rodríguez Larreta tiene para prohibir las "e", "x" y "@" es que los resultados en Lengua que se obtuvieron en las evaluaciones que fueron realizadas tras la pandemia "no son buenos", y añadió que en "comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años".

Lee también: Andra Escamilla 'la compañere' regresa a TikTok con una nueva cuenta

Según las fuentes del gobierno porteño, declararon que dicha resolución regirá a partir de este día viernes 10 de junio en cuanto se pueda publicar en el Boletín Oficial. El objetivo que tiene esta medida es poder ordenar el uso del lenguaje en las escuelas para que sea más fácil el proceso de aprendizaje de los muchachos tras los resultados negativos que surgieron en las evaluaciones educativas Fepba y Tesba que se presentaron la semana pasada.

Dicho comunicado está fundamentado según la postura de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española.“Recomienda que ‘se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

Cabe señalar que este tema dio mucho de qué hablar en México gracias a un video que se hizo viral en el que una persona no binaria que se hace llamar Andra Milla explotó en plena clase porque exigió que sus compañeros no la llamaran compañera sino "compañere", lo cual inmediatamente inundó las redes con memes y burlas al por mayor, incluso le cerraron su cuenta de TikTok.

Yo suelo mandarle correo a mis profesores en cada inicio de semestre, también la oficina de género lo hace. Lamentablemente les profesores no siempre acatan el pedido de que me hablen de elle, señaló en las grabaciones.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios