Logo En Pareja
Nomofobia, el trastorno tecnológico de moda en los jóvenes. Foto: Pexels

Nomofobia, el trastorno tecnológico de moda en los jóvenes. Foto: Pexels

Break

Nomofobia, el trastorno tecnológico de moda en los jóvenes

¿Eres de los que no te puedes despegar ni tantito del móvil porque inmediatamente te gana el estrés y la ansiedad? tal vez deberías de valorar un poco más a fondo lo que está pasando contigo y con tus seres queridos

Por: Roberto Lizarde

Nomofobia, el trastorno tecnológico de moda en los jóvenes. Foto: Pexels

Nomofobia, el trastorno tecnológico de moda en los jóvenes. Foto: Pexels

La tecnología avanzó a un ritmo descomunal, y ha sido tanta su aceptación que lejos de utilizarlo para algo verdaderamente importante, nos interrumpe demasiado en nuestro día a día para cosas sin sentido, como checar las redes sociales por ejemplo, y lo triste del caso, es que por más que intentamos regular su uso, no podemos, pues nos da la sensación de que sin éste dispositivo nuestro mundo se viene abajo.

Este miedo de andar por la vida sin el celular en la mano o por lo menos en el bolsillo del pantalón, es un trastorno de ansiedad conocido como Nomofobia, y tan sólo en España el 81% de ellos ya lo sufre. El término proviene del inglés  “no-mobile-phone-phobia”, así que viendo las cosas como son, esto es un problema serio en el que las personas de distintos lugares del mundo estamos perdiendo la batalla.

Recientemente hubo una noticia que también sorprendió al mundo entero al informarnos del primer caso clínico comprobado de un joven que era muy bueno para los estudios, pero que su adicción al 'Fortnite" lo llevó a necesitar atención especializada, ya que dentro de sus síntomas, presentaba aislamiento social, apatía y rechazo de interacción con otras personas, incluso ni siquiera era capaz de admitir que tenía un problema, y lo preocupante de todo esto es que somos más las personas con acceso a los móviles que a los videojuegos, que dicho sea de paso, algunos de ellos ya incluyen juegos por default.

Lee también: Adolescente es hospitalizado por adicción al Fortnite, es el primer caso clínico registrado

Pero además de los adultos, los niños y los adolescentes también están inmersos en esta adicción, por lo que nosotros y sólo nosotros somos los responsables de hacer algo al respecto, y lo mejor que se pueda hacer es la prevención, así que en este sentido, los padres de familia tienen mucho que hacer.

Foto: Pexels

¿Cómo saber si yo tengo Nomofobia? Aquí te presentamos algunos de los síntomas: Sufrir de ansiedad por no poder estar conectado a internet, tener dolores de cabeza, taquicardias o pensamientos obsesivos, ataques de pánico y resistencia al estrés. Posiblemente te acabas de analizar y pensaste: "Si los tengo, pero no en gran medida" así que es importante que no busques maquillar la respuesta, es si o es no, pero por si aún no te has convencido, hay más síntomas que te vamos a mostrar.

Mirar constantemente el móvil para ver si llegó algún inbox, notificación, mensaje de WhatsApp etc. Robarte horas importantes de sueño para dedicárselas a seguir mirando tu teléfono. Llevar siempre contigo el cargador y buscar desesperadamente un enchufe, poner tu cel a cargar desde el interior de tu auto. No apagar el móvil durante el día o no apagar el wifi ni siquiera para dormir.

Lee también: Significado de Fortnite y qué causa si tus hijos juegan en exceso

Si estás llevando a la práctica alguno de estos síntomas, entonces podemos estar hablando de Nomofobia, así que recuerda, la prevención es fundamental, actúa pronto con tus hijos, sobrinos o nietos; predica con el ejemplo, establece límites, activa la herramienta de "control parental" en tus dispositivos para garantizar el bienestar de toda la familia, gestiona los tiempos de conexión y desconecta a una hora determinada, aún hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, no dejemos que la tecnología nos consuma y nos haga daño.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ