Logo En Pareja
Pensaba que amenazar a mi hijo era educarlo pero me equivoqué

Pensaba que amenazar a mi hijo era educarlo pero me equivoquéPixabay

Break

Pensaba que amenazar a mi hijo era educarlo pero me equivoqué

Te contamos como una acción que tú crees sencilla como cuando tu hijo tira el jugo, es importante ver tu reacción y el miedo que de pronto le generas al niño

Por: Yajaira Villarreal

A mí me educaron con cinto y huarache, desde que era pequeña siempre miré a mis abuelos y a mis padres la manera de educarnos, de controlarnos, sobre todo cuando nos portábamos mal, yo creía que era normal que cuando mis hijos tiraban el jugo en la mesa, era razón para darle con el huarache. No lo comprendía, y los amenazaba, "Pobre de ti que tires el jugo", le decía en cuanto se lo servía, yo pensaba que amenazar a mi hijo era educarlo pero me equivoqué

El daño que le hacemos a nuestros hijos al amenazarlos, es tan grande que no lo logramos dimensionar. En el momento que solo estamos pensando en el castigo del niño solo lo educamos para que obedezca por miedo y no por comprender lo que pasa. Me convertí en una madre autoritaria, quería que mis hijos me hicieran caso en el momento, y cuando yo lo decía. 

Continuando con el jugo en la mesa. Un día estaba por servir el desayuno y mi hijo el que siempre tiraba el jugo y al que yo equivocadamente le daba con el huarache, de pronto me dijo que se sentía mal que no tenía hambre, esto me preocupó, lo llevé al doctor y me dijo que no encontraba nada físicamente que le pudiera estar afectando. 

Lee también: Qué significan los dibujos que hace tu hijo y los colores que usa

Pensaba que amenazar a mi hijo era educarlo pero me equivoqué. Foto: Pixabay

Lo raro es que a la hora de la comida, mi hijo comía normal, y en la cena también, el problema era en la mañana, luego el mismo doctor me sugirió que lo llevara con un psicólogo, entonces fuimos a terapia y eso fue lo que me abrió los ojos. Me di cuenta de que era una madre que basaba la disciplina con el autoritarismo y castigo. 

Lee también: Historia: Quiero mucho a mi suegra pero es hora de ponerle un alto

Y cada vez que yo le advertía a mi hijo, "Nomás tiras el jugo que chinga te voy a poner", O en otras ocasiones ya le había pegado porque tiraba el jugo, mi hijo lo encapsuló y cuando se llegaba el momento de desayunar en donde le serviría jugo, empezaba con un miedo, mi pobre hijo, y yo con mi ignorancia, lo regañaba muy fuerte.

Estar en Terapia me ayudó a no ser tan dura con la educación con mis hijos, que de seguir así mi hijo crecería con miedo, resentimiento y violencia. Mi consejo es que mejor eduquemos a nuestros hijos con amor, respeto y negociar. Esto último es explicarle el valor cada una de las cosas pero nunca decirle palabras hirientes, amenazarlo o bien darle un golpe. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

Temas

Foto del periodista Yajaira Villarreal

Yajaira Villarreal

Redactora Web

Lic. En ciencias de la comunicación. Fungió durante 4 años como coordinadora académica del Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán en las licenciaturas de Canto, Danza Contemporánea, Música y un bachillerato en música. Además de sus funciones académicas, se desempeñó como maestra de ceremonias y realizaba boletines de los artistas del Centro Municipal de Artes. ( Cantantes de óperas, directores de orquestas, músicos, la camerata etc). Trabajó durante tres años y medio como reportera cultural El DEBATE, entrevistas a diversos personajes de la cultura nacionales e internacionales, realizó streaming para empresas que contrataron los servicios de publicidad en EL DEBATE.

Ver más

Comentarios