Logo En Pareja
Pipián, el origen de este mole prehispánico de gran sabor que te encantará

Pipián, el origen de este mole prehispánico de gran sabor que te encantaráInstagram

Break

Pipián, el origen de este mole prehispánico de gran sabor que te encantará

Para los buenos amantes de la comida, el pipián es un platillo auténtico que si aún no lo conoces, de seguro te encantará, pues desde épocas antiguas ha logrado conquistar el paladar de muchos

Por: Roberto Lizarde

Pipián, el origen de este mole prehispánico de gran sabor que te encantará(Instagram)

Pipián, el origen de este mole prehispánico de gran sabor que te encantará | Instagram

La gastronomía mexicana es una de las más extensas y reconocidas a nivel mundial, de eso no cabe la menor duda, sobre todo se destaca por la gran creatividad a la hora de preparar las salsas y los moles, pues en casi todo, el chile se convierte en un ingrediente estrella. Hoy conoceremos un poquito más acerca del pipián y el origen de este mole prehispánico de gran sabor.

En México hay una variedad tremenda de chiles, y ya sea que utilicemos algunos con semilla o sin semilla tostada, el resultado del platillo será auténtico y muy sabroso, digno de volver a repetir, y es por eso que hay diferentes tipos de mole, pero dentro de los más destacados está el pipián, ¿Lo habías probado?

¿Por qué el pipián goza de gran sabor? Sus ingredientes tienen gran influencia en ello, los cuales son pepitas de calabaza tostada y molida, mismos que van mezclados con carne de ave, de cerdo, res o conejo, lo cuál lo convierte en un guisado típico mexicano cuyo origen se dio en el México prehispánico, así que como puedes ver, es poseedor de un prestigiado lugar en la historia.

Lee también: Receta fácil para preparar pancita de res, un delicioso platillo mexicano

En el libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sagahún, relató que disfrutaba mucho de comer pipián, incluso asegura que los indígenas le llamaban al platillo, totolin patzcalmollo. Cabe señalar que aunque algunas cosas cambiaron en la actualidad, las semillas de calabaza siguen siendo la esencia del pipián, con las cuales se logra espesar la mezcla de chiles. Anteriormente está mezcla se utilizaba  para comer pescados o animales de caza, pero fue en los conventos virreinales donde todo cambió.

A partir de ese momento, al platillo le agregaron hierbas aromáticas, especias, cerdo y pollo, y así es como adquirió el toque que hoy conocemos, mismo que ha logrado atravesar fronteras y hacer con que el nombre de México quede muy en alto. Pero además de las semillas de calabaza, aún hay mucho más por descubrir.

Éste increíble platillo suele utilizar además de las semillas de calabaza otros ingredientes más que le hacen realzar su sabor,  como el chile ancho, ajonjolí, jitomate y cebolla, pero a pesar de ser algo muy nuestro, no en todas las ciudades del país acostumbran su consumo, por lo que viene siendo más popular en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Coahuila, Oaxaca y Ciudad de México.

En Quintana Roo y Yucatán sucede algo aún más especial, pues el preparado es de origen maya, ya que lleva achiote, pimientas gordas, chile chawwa ik, orégano, ajo, jitomate, epazote, ciruelas verdes y masa de maíz para espesar; sencillamente una delicia. En el sur de México pueden utilizar como alternativa la carne de venado, sin embargo lo más común es el cerdo y el pollo. En cuanto a Yucatán, suele utilizarse una variante de semillas de calabaza, y se llama chinchilla, haciendo que el color rojizo se logre cuando se colorea el guiso con el achiote.

Lee también: ¿Capuchino en licuadora? Es posible, y sólo ocupas 3 ingredientes

Actualmente puedes encontrar el pipián en polvo o pasta, con lo cuál es más práctica su elaboración, sin embargo, el sabor no se iguala, por lo que si tienes tiempo es mejor que te metas un rato a la cocina, valdrá demasiado la pena, y tú y tu familia podrán gozar de un auténtico platillo mexicano digno de chuparse los dedos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ