Logo En Pareja
Por qué algunas personas siempre mienten

Freepik

Break

Por qué algunas personas siempre mienten

Los expertos nos comentan los motivos que mueven a algunos a mentir y cómo podemos detectarlo

Por: Luis Imperial

La psicóloga clínica y sexóloga Miren Larrazabal Murillo comenta que la mitomanía es ese hábito, trastorno, que consiste en exagerar episodios de su vida, de sus circunstancias, o de su valía personal, para en general llamar la atención, subir la autoestima, lograr la valoración de los demás.

Sobre la mentira, todos mentimos, pero eso no quiere decir que acabemos siendo mitómanos, a veces nos excusamos y ponemos cosas que no son verdad y tenemos que mentir porque es una mentira piadosa, a veces no solamente mentimos sino que ocultamos información y deformamos la verdad.

Deformamos la verdad. Foto: Freepik

¿Por qué hacemos eso?

En general y la mejor parte de la mentira es para evitar el conflicto en las relaciones personales, las mentiras en la relación de pareja merecen un apartado especial, eso es mucho más cruel, es mucho más duro, mentimos por castigas a alguien, de alguna manera nos inventamos también episodios de la vida de alguien que está en nuestra mira.

Otras veces mentimos por aumentar nuestra autoestima, empezamos por exagerar cosas de nuestra vida que han ocurrido o a veces que ni siquiera han ocurrido, la mentira es un objeto de estudio y hay muchas Universidades alrededor del mundo investigando cómo detectar mentiras.

¿Para qué lo hacemos? Foto: Freepik

Paul Ekman es un catedrático de psicología de la Universidad de San Francisco que ha estudiado por más de 40 años lo que son las expresiones de las emociones, él es el que ha dicho que las expresiones de las emociones son universales, que seamos de una cultura u otra no mediatiza nuestra expresión universal, parece que todos los seres humanos venimos de serie con una predisposición a expresar las emociones básicas de una forma universal.

El experto asegura es difícil detectar la mentira, pero en primer lugar tenemos que buscar señales que delaten su nerviosismo, que parpadeen mucho, o bien que no sean capaces de mantener la mirada, que se rasquen, que se toquen mucho la cara, el titubear o tartamudear también es una señal de nerviosismo.

Podemos detectar micro expresiones. Foto: Freepik

Hay personas que ya tienen más arraigado el hábito de mentir y por lo tanto es más difícil detectarlas, Paul Ekman asegura que los seres humanos tenemos lo que llama micro expresiones, que son expresiones muy rápidas que involuntariamente tenemos en nuestra cara y que delatan la verdad de nuestro relato o de nuestra emoción.

En general cuando mentimos nuestros relatos son mucho más cortos y son como muy perfectos, son muy redondos y por lo tanto son menos creíbles, cuando sospechemos que alguien nos está mintiendo podemos hacer preguntas espontáneas para ver cómo la otra persona actúa, si tiene silencios, titubea o se contradice eso serían delatores.

Tampoco hay que ir por la vida buscando señales de quién nos está mintiendo, es mucho más sano confiar y seremos mucho más felices a pesar de que todos y todas mentimos de alguno u otra manera.

Temas

  • mentira
  • razón
  • mitomanía
  • engaño

Comentarios