Logo En Pareja
Foto:EFE

Foto:EFE

Break

La reina Letizia cumple 46 años con un estilo propio

La reina Letizia a sus 46 años cultiva los detalles, cuida el protocolo y las costumbres del país o institución que visita y abandera la moda de España

Por: EFE

La reina Letizia cumple hoy sábado 15 de septiembre 46 años, y lo celebrará en la intimidad, no tiene previsto ningún acto oficial en su agenda. 46 años de estilo propio que exponemos en 46 “looks”, una revisión que comienza cuando la Casa del Rey anunció su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Ahora, a punto de cumplirse quince años de su pedida de mano en el Palacio de El Pardo, doña Letizia está más que acostumbrada al escrutinio de su vestuario en cada una de sus apariciones.

Foto.EFE

Es consciente de que los flashes atrapan cada uno de sus movimientos y de que todos sus estilismos son analizados por la mirada profesional de estilistas y editoras de moda, además de los miles de ojos dentro y fuera de España, quienes en su mayoría alaban su estilo.

En un primer momento,  fue el modista Lorenzo Caprile quien confeccionó algunos de sus diseños para asistir a las bodas reales europeas, después Felipe Varela, a quien, a día de hoy, le sigue confiando los estilismos para los grandes eventos.

La reina Letizia cultiva los detalles

Muy al principio, para los actos oficiales, doña Letizia apostaba por estilismos de corte muy clásico con trajes de chaqueta y conjuntos que incluían rebecas de punto y pantalones rectos. Poco a poco, fue refrescando su armario y mostrando su faceta más moderna, pegada a las tendencias y a su personal estilo.

Foto.EFE

En 2015, la estilista Eva Fernández llegó al Palacio de la Zarzuela con el objetivo de enriquecer y diversificar el armario de la Reina, poniendo especial atención en el diseño con sello español.

Y con esa premisa, Eva Fernández ha incorporado al vestuario de la Reina nuevas firmas españolas como Teresa Helbig, Ana Locking, Cortana, Juan Vidal, Duyos, Ailanto, Angel Schlesser, Juan Vidal, Roberto Torretta, Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, Zara, Massimo Dutti o Matilde Cano.

Los complementos no pasan desapercibidos, son habituales los detalles en los bolsos y accesorios como pendientes, relojes, pulseras o anillos.

Cada vez más, la Reina cultiva los detalles de su estilismo y los adapta a las tradiciones y costumbres del país que visita o de las instituciones con las que trabaja, gestos de protocolo, complicidad y afecto.

El blanco y el rojo son los colores fetiche de doña Letizia. Los dos tonos le favorecen. El primero, su favorito para los momentos más importantes de su vida, como su pedida de mano o la Coronación de su esposo, Felipe VI; el segundo, para cenas de galas y bodas reales.

Foto.EFE

Doña Letizia confecciona su vestuario pegado al protocolo, sin dejar de ser fiel así misma, un estilo que ha ido puliendo en estos últimos quince años y que desde hace tiempo es fuente de inspiración para muchas mujeres. Recopilamos 46 de sus “looks” para celebrar su cumpleaños.

1.- Estilísticamente hablando, doña Letizia  debutó en su pedida de mano en el Palacio de El Pardo el 6 de noviembre de 2003 con un traje de chaqueta de cuello chimenea blanco roto firmado por Armani, cuyas mangas le quedaban “un poco largas”, dicen los expertos.

Foto.EFE

2.- Con el color rojo, doña Letizia siempre ha acertado, desde que asistiera a la boda de Federico y Mary de Dinamarca con un modelo rojo firmado por Lorenzo Caprile.

3.- En 2004 doña Letizia hizo por primera vez su aparición en los Premios Príncipe de Asturiascomo esposa de Felipe VI, para la ocasión recurrió a su diseñador de cabecera, Felipe Varela, y estrenó un conjunto dorado compuesto por levita, falda y camisa con gran lazada anudada al cuello.

4.-Un “look” conservador  fue el modelo compuesto por dos piezas de chaqueta de estilo japonés y falda de seda verde oliva que lució en la Pascua Militar de 2008. Doña Letizia recicló la chaqueta entallada que ya había estrenado en 2005 y lo combinó con esta falda larga de vuelo y seda.

Foto.EFE

5.-Para la primera comunión de la Princesa Leonor, la Reina escogió un traje de su diseñador predilecto, Felipe Varela, que incluía un vestido en verde esmeralda con un abrigo en guipur. Aún así, lo que más destacó de su “look” fueron sus zapatos transparentes de Magrit.

Foto.EFE

6.- Doña Letizia volvió a confiar en Felipe Varela para la comunión de su hija Sofía. En esa ocasión lució un abrigo de verano con las mangas bordadas y zapatos y cartera en tono plata envejecida.

7.- Para la coronación de su esposo, Felipe VI, la reina volvió al taller de Felipe Varela. Lució un conjunto corto de abrigo y vestido del mismo tono, bordado en degradé en cristales de rubí, ambar, rosa palo y microperlas, sobre el que pendía la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Unos diminutos pendientes en forma de estrella y una trenza de raíz que sujetaba su melena lisa son los únicos aderezos que complementaban una sobria indumentaria donde no hubo espacio para las joyas.

Foto.EFE

8.- Una de las ocasiones en las que más ha brillado fue durante el viaje de Estado al Reino Unido, en el que la Reina lució un diseño amarillo de Felipe Varela combinado con un tocado en el mismo tono de María Nieto. La prensa británica destacó que la reina aportó “glamur” a la visita de Estado. “La reina Letizia de España y la duquesa de Cambridge deslumbran en el banquete de Estado”, fueron algunos de los titulares de los periódicos británicos.

9.-En ese viaje al Reino Unido, Letizia estaba impecable  con un vestido largo azul “navy” con marga asimétrica de Carolina Herrera que combinó con una tiara y pendientes largos de brillantes y zafiros de Cartier.

10.- También muy alabado fue el vestido capa verde oliva que doña Letizia lució en la entrega de los Premios de Innovación y Diseño en 2017.

11.- Aún permanece en la retina de la mayoría de las estilistas el diseño de DelPozo que la Reina lució durante la celebración del 50 aniversario del diario deportivo As. Un vestido de corte midi, por debajo de la rodilla, azul noche, con un detalle en forma del flor en el hombro. “Deslumbrante y elegante” fueron los adjetivos que utilizó la revista Telva para calificarlo.

12.-Otro de los grandes aciertos de la Reina fue el modelo que escogió para asistir a la cena con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa, Akie Abe,  haciendo un guiño al país anfitrión con un vestido negro de terciopelo con manga larga y con pliegues florales de aire nipón firmado por Armani Privé.

Foto.EFE

13.- Más informal, pero también muy certero fue el ‘look’ de la Reina durante la última la pasada misa de Pascua, en Palma de Mallorca, un conjunto compuesto por una blusa de lunares de Carolina Herrera, pantalón palazzo con botones metálicos en el lateral de Hugo Boss y bolso rosa de Uterqüe.

14.- En su última visita oficial a Estados Unidos, antes de llegar a la Casa Blanca para reunirse con el matrimonio Trump, la Reina optó por lucir un vestido midi blanco con escote en pico y topo negros, un estampado folclórico, un guiño español a su paso por Texas. Diseño que firma la marca española Matilde Cano, nueva en el armario de doña Letizia. Completó el “look” con unos salones negros con un panel transparente en el empeine, cartera de mano en color rojo de Menbur y pendientes de Coolook.

15.- Después, para su encuentro en la Casa Blanca con Melania Trump, la Reina eligió un vestido rosa fucsia de Michael Kors que combinó con salones y bolso de Magrit.

Foto.EFE

16.- Para muchos profesionales de la moda, el modelo más espectacular que ha lucido doña Letizia ha sido con el vestido rojo encendido de Stella McCartney que lució en la celebración del 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda.

17.- Con la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a Madrid en abril de 2009 llegó el primer encuentro entre la reina Letizia y Carla Bruni. Para tan esperado encuentro, la Reina eligió  un vestido de jaretas de color berenjena de su modisto de cabecera, que con el tiempo se ha convertido en uno de sus preferidos.

18.- Más deportiva, con camiseta de la selección doña Letizia conversó con los jugadores españoles de hockey tras el partido disputado a Bélgica por el quinto puesto de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

19.- Con blusa de estampado de leopardo y falda negra por encima de la rodilla recibió en 2013, la entonces Princesa de Asturias en la Zarzuela a una representación de la Federación Española de Parkinson en 2013.

20.- La reina Letizia, para asistir a la cena de gala que se celebra con motivo del 75 cumpleaños de la reina Margarita II de Dinamarca en 2015 en el Palacio de Christiansborg, apostó por un vestido blanco y negro y la tira con perlas que le regalo su esposo.

21.- Con un cambio de cabello radical, melena bob y un favorecedor vestido negro, la reina Letizia acudió a la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Woman celebrada en el Casino de Madrid en 2015. Una imagen que dio la vuelta al mundo y que se convirtió en viral.

Foto.EFE

22.- A partir de un mantón de Manila que había pertenecido a la Reina Sofía, el diseñador Juan Duyos confeccionó un bonito vestido que doña Letizia estrenó en la recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio de la Almudaina en agosto de 2017.

23.-Uno de sus “looks” más arriesgado fue el que lució en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en 2016, que se componía de pantalones tipo ‘culotte’ con pespuntes, elaborados en napa negra y con cierre de cremallera delantera de la firma Uterqüe.

24.- Uno de los vestidos más arriesgados de la Reina fue el modelo en blanco y negro con apliques de cristal firmado por Teresa Helbig que lució durante los Premios de Periodismo Francisco Cerecedo. Causó sensación y gran polémica al mismo tiempo. Y también se hizo viral.

25.-  De los más originales ha sido el vestido joya de seda en tono verde empolvado creado por Felipe Varela que lució durante su primer viaje a Estados Unidos y en la boda de Álvaro Fuster y Beatriz Mira.

26.- Año tras año, la Reina no falta a su cita con la Cruz Roja, en octubre de 2016 eligió un estilismo de lo más adecuado, pantalón palazzo crop con botones dorados en la cintura, zapatos de medio tazón de chalón y blusa blanca, un conjunto que completó con pendientes de aro dorados y un maquillaje en el que realzaban los labios con un bonito rojo.

Foto.EFE

27.- Doña Letizia suele adaptar las tendencias a su estilo y a su vuelta de las vacaciones ha apostado por un vestido camisero vaquero a media pierna, realzado con un cinturón de rayas de colores en azul marino, naranja, blanco y celeste, zapatos de tacón forrados en ante azul y cartera de mano roja, un conjunto que lució en la inauguración la Feria del Sector Agropecuario y la XXX Exposición Internacional de Ganado Puro en Salamanca.

28.- Para la inauguración oficial de la edición 37 de ARCO, la Reina eligió un estilismo de inspiración arty, se decantó por vestir de rojo de pies a cabeza con un modelo holgado estructurado compuesto por blusa, falda midi y botas mosqueteras.

29.- Otra de las veces que también ha sorprendido con su estilismo fue durante una salida privada al cine junto al Rey en verano de 2014. En esa ocasión lució pantalón pitillo roto y desgastado, camiseta amarilla y zapatillas deportivas, una imagen muy diferente a la que nos tiene acostumbrados.

30.- La esposa del rey Felipe se atrevió por primera vez con un estilo rompedor. Según los estilistas especializadas en moda “recordaba más al mundo de Hollywood que a una ‘royal'”. Pelo cardado y con efecto mojado, maquillaje con ojos ahumados en azul intenso y vestido de rayas con lentejuelas de Nina Ricci, zapatos de salón y cartera de mano en negro, fueron lo ingredientes de un “look” de noche espectacular que lució en 2016 durante la cena de los premios ABC.

Foto.EFE

31.- A la Reina le gusta hacer cambios en el cabello. Durante un tiempo se decantó por las trenzas, una peinado que se fusionaba genial con los sencillos vestidos negro sin mangas, como el que lució en 2014 durante la reunión anual de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias que preside junto con el Príncipe Felipe esta tarde en el Palacio Real de Madrid.

32.- Sabe combinar perfectamente prendas de low-cost con otras más sofisticadas, sirva de ejemplo el “jumpsuit” -mono- en tono azulón de Mango que lució con sandalias color bronce envejecido de Magrit, cinturón ancho en el mismo tono, y una melena “bob” ultralisa.

33.- El blanco le sienta genial. El pasado mes de mayo se decantó por un modelo monocolor de Pedro del Hierro, formado por un dos piezas: camisa sin margas con bajo de pliegues cruzados y asimétricos y pantalones de talle ancho. La originalidad residía en la espalda que iba cruzada y ligeramente abierta.

34.- Letizia es un mujer de su tiempo, con una figura envidiable y buen gusto para combinar prendas arriesgadas. Los leggins -pantalones ajustados- es una de sus prendas favoritas a juzgar por las veces que luce.
Al V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras asistió con atuendo más informal compuesto por un “blazer” sin mangas blanco que combinó con unos pantalones leggings de cuero y unos mocasines del mismo color al estilo mule.

Foto.EFE

35.- Durante su viaje oficial a Marruecos en 2014, Letizia estrenó una falda larga bordada en metal plata de Felipe Varela combinada con un blusa de seda blanca y sandalias plateadas don plataforma de Magrit, un estilismo que aderezó con pendientes de diamantes y brazalete de Cartier de oro blanco y diamantes.

36.- En 2011, para la cena de gala con el emir de Qatar y su esposa, Mozah, la princesa de Asturias lució un vestido azul con escote palabra de honor y un solo tirante cruzado del diseñador Felipe Varela, eran los primeros pasos de un gran cambio en su vestir.

37.-Posee gran habilidad para combinar estilismos con prendas que atesora desde hace año, prueba de ello es la falda de mantón de Manila que confeccionó Lorenzo Caprile para su visita a Estados Unidos en 2004 y que ha usado en varias ocasiones, la última vez conjuntada con un top negro en noviembre de 2017 durante la cena de gala en la Palacio Real al presidente de Israel Reuven Rivlin y su esposa, Nechama Rivlin.

38.-En la entrega de los Premios Principe de Asturias 2013, su último año como princesa, Letizia acudió a los Premios Príncipe de Asturias con un vestido de seda verde veronés con transparencias, bordado en cristal jade, esmeralda y black diamond elaborado a mano en Madrid en el taller de Felipe Varela.

Foto.EFE

39.- Con un vestido negro de Felipe Varela, que dejaba todo el protagonismo a las joyas, entre ellas, la tiara de Flor de lis, una pieza que la reina Letizia lucio por primera vez durante la cena de gala con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

40.- Si en otras ocasiones la Reina no había acertado con el “look” en la celebración de la Pascua Militar, en  la última acertó de pleno con un vestido de terciopelo azul de Felipe Varela, con botones en el pecho, cinturón que marcaba su figura y cartera azul.

41.- Del largo al corto. Si antes la Reina prefería cubrir siempre sus rodillas, ahora las muestra. El mini vestido ante color topo y sandalias de tiras fue el modelo elegido por Letizia para asistir a la final del concurso internacional de monólogos científicos “Famelab” en mayo de 2015.

42.- A la Reina le gusta variar y combinar estilos y piezas de diferentes estilos.  Resultó elegante con pantalón tipo chándal y tacón durante la recepción en el Palacio de la Zarzuela a los organizadores del proyecto “XLDesafío. Educación, futuro y tecnología.

43.-En la maleta estival de la Reina no fallan los vestidos blancos tipo ibicenco, el verano de 2017 lució uno de lino blanco de Adolfo Domínguez con sandalias planas y cesto de paja para visitar Sóller junto al Rey y sus hijas, Leonor y Sofía.

Foto.EFE

44.-En abril, con motivo de la visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los Reyes de España brindaban una cena de gala en homenaje y honor. Para este acontecimiento la Reina estrenó un vestido de la diseñadora Ana Locking, un modelo que azul noche cubierto de perlas blancas con aberturas laterales desde la clavícula a la espalda y a lo largo de la pierna.

45.- En 2014, tras sus vacaciones, los Reyes inauguraron una exposición de Picasso en Málaga. En esa ocasión, doña Letizia lució un vestido de Felipe Varela, negro en seda con la espalda transparente con bordados flores en azabache, un pieza preciosa, que le sentaba de maravilla, aunque los expertos en moda comentaron que era poco apropiado para la ocasión.

46.- Consciente de que toda su ropa se analiza, la reina Letizia jugó al despiste con un modelo que perteneció a la reina Sofía durante la celebración del 80º cumpleaños del rey emérito Don Juan Carlos. En la foto que distribuyó Zarzuela a los medios de comunicación se apreciaba a la Reina con un vestido camisero y botas altas rojas,  una pieza “vintage”, que perteneció a doña Sofía y que lució durante su visita al centro de rehabilitación Dionisia Plaza en 1984.

A lo largo de estos años, con una agenda profesional muy activa, la reina Letizia se ha convertido en embajadora de la moda española, y ha ido nutriendo su armario con diseño español. 

Temas

  • Celebración
  • Reina
  • Letizia
  • 46 años
  • España

Comentarios

TE RECOMENDAMOS