Confesiones

5 problemas psicológicos que los padres provocan en sus hijos

Los problemas mentales que vamos adquiriendo conforme los años, si no se controlan o se superan, los puedes transmitir directamente a tus hijos y ocasionarles el mismo daño.

Por Roberto Lizarde

- 17/10/2020 02:34

5 problemas psicológicos que los padres provocan en sus hijos. Foto: Freepik - null

Es muy cierto que nadie nos enseña a ser padres, y cometer errores es de humanos, pero como adultos que somos, la responsabilidad de educar a nuestros hijos de la mejor manera es un asunto serio, no intentes culpar únicamente a la escuela, los valores y la educación en general empiezan en casa, así que tu eres el protagonista principal, no la sociedad.

Algo muy importante que debes de tener en mente es, que es mucho más fácil educar bien al niño que corregir al adulto, porque una vez llegado a este punto, ya es muy difícil cambiar el chip; hay quienes piensan que actualmente ya no es correcto una ligera nalgada o gritarles muy feo, y es que anteriormente así nos educaban, pero ya es cuestión de cada quien.

Te puede interesar: Síntomas que indican que tu hijo tiene síndrome de Asperger

Lo ideal es no abusar de nuestro poder de autoridad, emplear el diálogo, el amor y la paciencia, el punto es encontrar métodos efectivos que nos ayuden a solventar problemas situaciones conflictivas en casa, jamás emplees la agresión, ni física, ni verbal, recuerda que un problema lleva a otro, y los niños suelen llevar esas malas experiencias en sus corazones.

CINCO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS CAUSADOS POR LOS PADRES

1. Controlarlo todo

Hay muchos padres de familia que en su afán de darle a sus hijos lo mejor, y cuidarlos para que nada malo les pase, se exceden en su intervención, buscando acaparar todo lo que pasa para darles solución. Esta simple acción, aunque parezca un acto de buena fe, limita la capacidad de los niños para ser autosuficientes.

2. Trastornos del sueño

La incapacidad de poder conciliar el sueño refleja un problema severo de salud. Cuando los mismos padres se aferran a llevar la carga de todos los problemas, mentalmente se estresan tanto que les es imposible dormir correctamente, suelen mantenerse despiertos, en constante preocupación y por consecuencia, se vuelven muy irritables durante, el día, ¿lo peor? lo contagian a todos en casa.

Evitar discutir en presencia de tus hijos. Foto: Freepik

3.- Baja autoestima

Por naturaleza todos somos únicos e irrepetibles, desafortunadamente solemos compararnos con los demás, y cuando tu hijo carece de personalidad propia e intenta copiar siempre las actitudes de los demás, estamos hablando de una baja autoestima producto de lo poco que se valoran, y eso es causado por las malas etiquetas que constantemente le puedas estar añadiendo. "tonto" "irresponsable" "rebelde". ¡Deja de hacer eso!

4. Carente de visión

Ya basta de cortarle las alas a tu hijo, déjalo ser, déjalo soñar, tiene deseos, tiene sueños, tiene metas, tal vez un poco fuera de serie pero es su propia visión; que tú no las hayas podido cumplir no significa que sean imposibles para otros, si su sueño es volar, déjalo, aunque tu sepas que es imposible, no limites su mente porque entonces dejará de soñar y eso no se vale, necesitamos gente positiva en el mundo.

5. No es expresivo

Aunque a ti te cueste expresar las cosas, para un niño es más natural dar los buenos días, persignar a sus seres queridos, decir un te amo sin temor, déjalo que aflore sus sentimientos, si es hombre déjalo llorar, está permitido, dale la posibilidad de reírse abiertamente, de sufrir sin pena y de amar sin límites. Dale la oportunidad de que alivie su alma.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Confesiones