Confesiones

Averigua si eres una esponja emocional y descubre cómo evitarlo

Si eres de las personas que suele escuchar siempre los problemas de los demás y dar consejos, pueda que eso te genere satisfacción, pero a la larga vendrán las verdaderas facturas.

Por Roberto Lizarde

- 20/10/2020 08:03

Averigua si eres una esponja emocional y descubre como evitarlo. Foto: Freepik - null

Posiblemente puedas llegar a pensar que estar atento a todos los problemas que surgen en tu entorno está bien, pero con el tiempo esto acabará por perjudicarte. Averigua si eres una esponja emocional y descubre cómo evitarlo.

En ocasiones se critica mucho aquella persona que siempre está para los demás, pues se considera que el exceso de bondad se llama de otra manera, a decir verdad ¿en qué momento ser buena persona llegó a convertirse en un defecto?

Antes de que te confundas cabe aclarar que no se trata de que te conviertas en una mala persona, pero sí de que cuides mucho tu salud emocional ya que recibir una carga constante de problemas puede afectar severamente tu salud a largo plazo.

Te puede interesar: Conecta con tu cuerpo, respira y llénate de energía.

Es muy necesario que todas las personas evitemos ser tan quejumbrosos, y sobre todo evitar contárselo a alguien más, ya que son tus problemas y el descargarlo con otra persona puede proporcionarte a ti alivio inmediato pero al otro lo dejas afectado con un problema que no le correspondía tratar.

Sí sueles escuchar constantemente las quejas de tus hijos, de tu pareja, del vecino o de alguien más, evítalas a toda costa, son problemas ajenos que no te corresponden y que por el contrario te deprimen.

Dale prioridad a tu salud emocional. Foto: Freepik

Posiblemente te sientas atrapado o atrapada entre la espada y la pared ya que tienes algún familiar o amigo que necesita de ti, puedes apoyarlo, pero evita que esto sea frecuente y que te conviertas en su receptor personal.

Hay algunas características que permiten identificar a las esponjas emocionales, presta atención.

Ser demasiado empático

si siempre te pones en el lugar de los demás, cada vez que ellos sufran, tú también lo harás, no abuses de ésta cualidad.

Intuitivo

Si eres una especie de radar capaz de detectar los problemas sin que nadie te los cuente, quiere decir que es tanta la carga negativa que vives y es tan frecuente las veces que afrontas los problemas que ya sabes a la perfección cuando algo anda mal, así que es momento de bajarle de tono, enfócate pero en cosas más productivas y positivas.

Exceso de responsabilidad

¿Quién te dijo que tienes que hacerte cargo de todo? es verdad que si tu no intervienes el mundo se puede venir abajo, pero eso sólo tú lo crees, deja de intervenir y desgastarte tanto, te aseguro que si te liberas, alguien más sentirá la presión y actuará.

FORMAS DE EVITAR QUE TE AFECTE

1. Sé más compasivo, ser empático te permitirá conocer la manera en cómo se sienten los demás, pero eso hará que tú te sientas igual. Ser compasivo te permitirá entenderlos pero sin necesidad de que te arrastren a la depresión.

2. Cuida tu salud emocional. Evita que tu cabeza se llene de compromisos o quejas, escucha pero no te claves, date prioridad y acuérdate que todos tenemos problemas pero primero estás tú.

3. Aprende a poner límites. Cuando te sientas llena de preocupaciones personales y veas que alguien más te está haciendo la vida pesada, pon tus propios límites, no es tu responsabilidad escuchar o resolver la vida de los demás, expresa tu sensibilidad, da consejos, aporta algo bueno pero ten respeto por tu tiempo y tu espacio.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Confesiones