Logo En Pareja
Cómo evitar que mi pareja me manipule.

Cómo evitar que mi pareja me manipule.Foto: Freepik

Confesiones

Cómo evitar que mi pareja me manipule

El chantaje emocional es la forma involuntaria o voluntaria en la que se exige a la otra persona que actúe conforme a los deseos propios

Por: Nadxiely Chavez

Aunque en algunos casos es sin desearlo muchas personas terminan por manipular a su pareja, ya que sienten que es la mejor manera de tener asegurada la relación, sin embargo sucede todo lo contrario, ya que con ella solamente se consigue el distanciamiento y en algunos casos el final de ella. De acuerdo a varios expertos una de las practicas más usadas en el campo de batalla de la pareja es el chantaje emocional.

Este se define como la forma involuntaria en la que se exige a la otra persona que actúe de acuerdo a los deseos propios, usando como arma los sentimientos. Varios expertos en la manipulación han señalado que no es fácil reconocer cuándo se es víctima de ella o peor aún cuando se está ejerciendo. 

Al principio la manipulación suele ser tan sutil que muchas veces no sabemos si somos nosotros la causa o somos las víctimas. Con frecuencia se usa para que la pareja cumpla algunos de los caprichos del otro y se hace evidente en forma de silencio, llanto, celos y/o amenazas directas o indirectas.

Cómo evitar que mi pareja me manipule. Foto: Freepik

En la mayoría de los casos las personas muestran esos comportamientos relacionados con el chantaje emocional porque han aprendido que esta manera de comportarse facilita que se cumplan cada uno de sus deseos y logran que se llegue a "salirse con la suya".

Cabe señalar que en algunas ocasiones este comportamiento problemático es el único medio que tiene algún miembro de la pareja para expresar sus emociones o comunicarse, ya que en cierta forma es un "reclamo de atención" cuando se siente desatendida. Por lo general manipulamos por inseguridad, debilidad, temor al abandono o excesiva dependencia emocional hacia el otro.

La primera señal de que la manipulación está surtiendo un efecto en ti, es cuando te sientes culpable de sus actos, logrando que sus comportamientos inadecuados sean considerados como normales. El manipulador se hace la víctima para que el otro se sienta culpable y jamás cuestione la relación de pareja.

Reconocer que tu pareja te esta manipulando. Foto: Pexels

Ahora bien, cómo puedes evitar que tu pareja te manipule, primero debes reconocer que estás siendo chantajeado emocionalmente, ya que de lo contrario va a resultarte imposible salir de esa relación. En algunos casos es necesario acudir con un profesional para que puedas recibir orientación y puedas superarlo, solo de esta manera se podrá trabajar para que la víctima poco a poco vaya recuperando su confianza.

Debes de fijar límites en la relación de pareja y evitar a toda costa que la otra persona tenga el control absoluto. No debes dejar que use amenazas para que se haga su voluntad, ya que lo más importante es mostrar que no se tiene miedo a ellas y que esa estrategia no le ayudará a conseguir lo que quiere.
 

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS