Confesiones

Da miedo SER MUJER EN MÉXICO, no me dejan vivir ¡ni una más!

En México, dejó de ser un orgullo ser mujer para pasar a ser un constante miedo, en este país no solo te arrebatan la vida, también te culpan por eso. 

Por María Encinas

- 27/09/2020 09:22

Da miedo SER MUJER EN MÉXICO, no me dejan vivir ¡ni una más! - null (Pexels)

Este país tan maravilloso y lleno de riqueza, cada vez se va sumiendo en la violencia y en la perdición de la corrupción y la injusticia, da miedo ser mujer en México, no me dejan vivir y es tiempo de gritar ¡ya basta, ni una más ni una menos!

En México dejó de ser un orgullo ser mujer para pasar a ser el blanco de crímenes atroces por el simple hecho de serlo, en este país da miedo haber nacido mujer, no me dejan vivir, me arrebatan la vida y además me culpan por eso. 

Los feminicidios en México van en aumento, el miedo entre las mujeres también crece desmesuradamente, es vivir con el temor constante de salir de casa, pero jamás regresar, de ser encontrada en cualquier lote baldío dentro de una bolsa negra. 

Puedes ver: Soy madre de un varón, no quiero que le teman por el hecho de ser hombre. 

Da miedo SER MUJER EN MÉXICO, no me dejan vivir ¡ni una más! Twitter:  @Santiago_Arau

El feminicidio se entiende como el resultado de la violencia extrema en contra de las mujeres por su condición de género, o sea por el simple hecho de haber nacido mujeres, muchos culpan al machismo y a la sociedad patriarcal que sigue predominando en el país. 

Conozcamos un poco de las cifras, de acuerdo con Forbes, de enero a junio de 2020, se registraron 489 feminicidios en México, lo que representa un aumento de 9.2 % a los registrados en los primeros seis meses del año 2019, basados en los datos dados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Pero esas mujeres a quienes les ha arrebatado la vida de una manera injusta, no son solo cifras, han sido hermanas, hijas, madres, primas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo, compañeras de escuela que no merecieron enfrentar de cara al destino que se ha impuesto en México por ser mujer. 

En México no solo nos quitan la vida a las mujeres, sino también, nos culpan por eso y nos condicionan, deben borrarme del mundo entre lunes o viernes y en horarios hábiles de los órganos de justicia, porque de otro modo, mi proceso para encontrarme con vida tendrá que esperar. 

Debo andar con pantalones flojos, playera larga y sin maquillaje, porque si visto de vestido, tacones o muy arreglada, dirán que yo andaba provocando a los hombres y que yo me lo busqué. 

Debo haber estado en mi trabajo, en la escuela o en mi casa, porque si andaba en una fiesta, dirán que fue mi culpa por andar en la calle, y también espero que sea de día, porque si es de noche, dirán que nada me hubiera pasado si hubiera estado durmiendo en mi cama. 

Debe de matarme alguien que no esté relacionado conmigo, como mi novio o ex, porque de otra forma dirán que andaba en malos pasos y que cómo no me di cuenta de cómo era esa persona y que yo era igual que ellos. 

Me juzgarán severamente, dirán que lo que me pasó fue por descuidada, por vaga, por fiestera, por usar la ropa que a mí me gustaba, por subir fotos a redes sociales, por juntarme con hombres o por no quedarme en casa encerrada. 

Quizá nos ha tocado la suerte de seguir aquí exigiendo justicia, haciendo marchas y gritando fuerte los nombres de aquellas mujeres a las que jamás volvimos a ver, quizá no nos han quitado la vida, pero tampoco nos dejan vivir. 

En México como mujeres nos han quitado las ganas de vestir como nos gusta, nos han quitado las ganas de viajar en transporte público, nos han quitado las ganas de salir con nuestras amigas por temor a no regresar a casa. 

Nos han obligado a caminar con miedo por las calles y voltear a cada rato para asegurarnos que nadie nos sigue, el consejo obligado es "me avisas cuando llegues a tu casa", ser mujer en México es vivir un infierno. 

Hay que continuar luchando hasta encontrar justicia, por ti, por mí, por todas las que ya no están, hay que gritar juntas ¡YA BASTA! y cuidarnos entre todas, todo México seguirá de luto mientras se siga escuchando ese "salió de casa y ya no volvió", "fue hallada sin vida". 

Las mujeres nacieron para ser libres, no asesinadas ¡NI UNA MÁS, NI UNA MENOS!

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Confesiones