Logo En Pareja
El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobiaUnsplash

Confesiones

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Este 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional conta la homofobia, transfobia y bifobia ¿cuál es el origen de esta fecha importante? Descúbrelo 

Por: Sandra Franco

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia(Unsplash)

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia | Unsplash

Los 17 de mayo, se pintan con los colores de la bandera LBGTQ, pues se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, con el propósito de hacer conciencia sobre la situación que estas comunidades sufren al no tener los derechos humanos más básicos.

Victimas de discriminación y maltrato, el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia busca precisamente erradicar la discriminación, la conmemoración surgió en 1990, un 17 de mayo, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10).

En dicha clasificación ya no se enumera la homosexualidad como una “afección mental”, por lo que años después, en el 2004 fue lanzado para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), así como también para abogar por políticas públicas para las personas de esta comunidad.

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Foto: Unsplash

Leer más: Policía saca a madre de Six Flags por traer short demasiado corto

Aunque algunas políticas públicas han mejorado en algunos países para el bien de la comunidad LGBT, en algunos países la situación para esta comunidad es cada vez más cruel y difícil: persecuciones, tortura y discriminación son parte del día a día que sufren las personas y parejas, por lo que este día también es para luchar por la emancipación de quienes no cuentan con protección del gobierno.

Varios son lo países que incluso consideran la homosexualidad como un delito, no hay acceso al matrimonio igualitario y varias parejas deben vivir su amor en la clandestinidad, además existen amenazas modernas que debe enfrentar la comunidad LBGTQ.

El origen del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Foto: Unsplash

En México ha habido algunas esperanzas para la comunidad, por ejemplo: las terapias de conversión han sido tipificadas como delito, hay más estados de la republica que aprobaron el matrimonio igualitario y legislaciones como la “Ley Agnes” aseguran y protegen a las personas Trans.

Leer másEl Ken humano ahora es Barbie y así luce tras operación

Aunque aun está muy lejano el día en el que la comunidad LGBTQ pueda caminar libremente sin esconder su amor o sus preferencias, el camino está trazado, la libertad para ejercer tu sexualidad como mejor te parezca es ya un hecho, así como la frase de que el amor es amor es cada vez más palpable.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.