Logo En Pareja
Por qué dice que dejará de beber por su familia y no lo hace
Confesiones

Por qué dice que dejará de beber por su familia y no lo hace

Hay quienes ya se acostumbraron a vivir bajo la eterna promesa de un cambio que nunca llega

Por: Luis Imperial

El alcoholismo puede ocasionar mucho sufrimiento dentro de la familia de una persona con este tipo de dependencia, algunas personas llegan a dudar del amor de su pareja porque piensan que prefiere el alcohol a estar con ellas. Veamos el caso de Carolina que pide un consejo:

Hola, quisiera algún consejo para mí y mi esposo que toma mucho, pero él no lo controla y tampoco acepta que tenga un problema,llevamos 4 años casados y siempre ha sido lo igual.

Ambos tenemos 25 años de edad, tenemos una hermosa niña de 4 años y vivimos en casa de mis papás.

El es buen hombre, buen padre, pero cuando empieza a tomar no para y se convierte en otro, se gasta todo el dinero, no mide el riesgo de los peligros a los que se expone, últimamente hasta anda empeñando objetos para comprar más bebidas.

El alcoholismo es una enfermedad.  Foto: Freepik

En estos momentos estamos separados porque estoy muy afectada por todo esto, cada semana peleamos y mi carácter es muy ofensivo y le tomo coraje, he llorado mucho y hasta lo he llegado a golpear, también me deprimo, me siento sola y vacía.

No puedo hablar con alguien de esto, todo lo cargo yo sola, no quiero preocupar a mis padres, me cuesta confiar mucho en él, yo también lo culpo por lo que hace, me pongo muy mal de la desesperación, un una ocasión lo amenacé con un cuchillo para que no se fuera a tomar, le hice una herida en el dedo y reaccioné al ver la sangre.

Le pedí perdón, le dije que lo amaba y que la desesperación era la que me hacía actuar así, a pesar de todo el nunca me ha demostrado coraje ni me ha maltratado.

En ocasiones no vemos la salida.  Foto: Freepik

Lo amo y quiero ayudarlo, no quiero perderlo, quisiera ayudarlo con buena actitud y no tener estos ataques de ansiedad cada fin de semana para que no tome.

Ya ha acudido a grupos AA con psicólogos pero solo va a lo mucho unas 2 o 3 semanas porque lo obligo y lo hace para complacerme, pero creo que realmente no lo hace por voluntad.

Nuestra hija ya tiene 4 años y no quiero que todo esto le afecte de algún modo. Las veces que nos hemos peleamos y nos separamos, él jura y promete que va a dejar el vicio pero solo dura a lo mucho 1 mes y vuelve a lo mismo, ayúdenme a ayudarlo.

No quiero perder mi matrimonio. ¿Cual es la mejor manera, existe algún tratamiento?

ENTENDER LA ENFERMEDAD

No podemos hacernos cargo de las decisiones de otra persona, como se comenta en este caso la persona alcohólica asiste a reuniones por obligación de su esposa, por complacerla como ella dice, así no se puede solucionar la enfermedad, si la persona no quiere, no entiende el sufrimiento que causa, entonces no estará motivado para superar la adicción.

Solamente cuando la persona por voluntad propia asiste o busca ayuda es cuando se pueden ver resultados y mejoría. Si ya has escuchado muchas veces que promete dejar de tomar y no lo hace, así seguirá siendo, si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

¿Costumbre? Foto: Freepik

Que la persona no cumpla sus promesas de dejar de beber no necesariamente significa que no le importas o no te ama, debes de saber que es una enfermedad, es posible que sea más fuerte que su voluntad.

También es extraño que si ha asistido a grupos para tratar la adicción los supuestos profesionales que lo han atendido no notaran que estaba ahí por obligación, debes de saber que muchos grupos no cumplen con su propósito.

El algunos grupos de apoyo tienen tantas personas que es difícil darle seguimiento a cada caso, además hay personas que simplemente no avanzan porque ese tipo de dinámicas en grupo no los convencen, no pueden abrir sus emociones ante un público, hay personas a las que simplemente este tipo de tratamiento no les funciona, algunos pueden mejorar asistiendo de manera individual con un experto, por ejemplo.

Debes de saber que hay otro tipo de alternativas, el hecho de que el grupo de apoyo lleve el título de alcohólicos en el nombre no significa que sean los únicos o los mejores para tratar la enfermedad, hay terapeutas de pareja o familia que también se especializan en adicciones.

Se puede recibir ayuda. Foto: Freepik

Es importante que si tú ya has visto cómo tus emociones se salen de control, al grado de querer herir a tu pareja y amenazarlo con un arma, debes de hacer algo para aprender a manejar tus emociones, mencionas que te haces cargo de todo tú sola porque no quieres preocupar a tus padres, pues si vives en su casa tal vez ya notan este tipo de problemas que ustedes tienen.

Puedes hablar con tus padres, pero así es, ellos no tienen por qué resolverte la vida, simplemente puedes contar con su apoyo y sus palabras cuando quieras, de la misma manera que puedes hablar con amigos de confianza, o si no sabes con quien hablar busca apoyo en un especialista, debes de saber que no estás sola, pero si sientes que tú sola llevas esta carga es porque no te permites hablarlo, nadie te lo impide.

Debes de acudir con un profesional tú y comentarle tus sentimientos, tus preocupaciones, tus problemas, llama la atención que mencionas que no quieres que tu pareja tome una vez a la semana, lo interesante sería averiguar ¿Para qué? ¿Qué es lo que le pasa a tu pareja cuando toma? Por que has comentado que nunca te ha agredido y es una buena persona, no comentas nada en el relato de porqué te preocupa el tema de la bebida.

¿Cuál es realmente el problema? Foto: Freepik

Respecto al hecho de que tienes una hija pequeña y que comentas que no quisieras que se viera afectada por esto, debes de saber que los niños son como esponjas, siempre están aprendiendo de lo que ven, los padres son su primer ejemplo, si ellos ven que continuamente están discutiendo, eso puede impactar su autoestima, su desarrollo. Eviten discutir en presencia de la niña.

El alcoholismo es una enfermedad y debe de ser tratada como tal, muchas personas lo utilizan como una evasión a sus problemas, cuando sienten que algo les falta o algo les afecta, cuando necesitan apoyo, no es una justificación, es simplemente tratar de explicar lo que ellos sienten para que te des cuenta que con pedirle que lo deje no lo vas a lograr.

El necesita trabajar sus problemas para evitar apoyarse en el alcohol, pero no es algo que le vayas a decir y él entienda a la primera, es indispensable la ayuda profesional, y no puede ir a fuerzas, lo que puedes ir haciendo es hablar tú con alguien que te enseñe a manejar la situación, de manera que puedas transmitirle tu apoyo sin hacerlo sentir juzgado o culpabilizado, además sería una oportunidad para entender esa aprensión que sientes cuando él toma y verificar si existe un problema.

Temas

  • Pareja
  • Adicción
  • alcoholismo
  • tratamiento

Comentarios

Te puede interesar