Confesiones

Se debe vivir juntos antes de casarse ¿Si o no?

¿Me caso para poder convivir con mi pareja? o ¿primero me junto para probar si funciona?, gran debate ha generado esta última postura

Por Yajaira Villarreal

- 22/10/2020 06:27

Se debe vivir juntos antes de casarse ¿Si o no? - null (Pixabay)

Muchos critican la decisión de parejas que consideran que es mejor vivir en unión libre antes de casarse, esta idea ha creado una serie de debates que hasta el momento nadie se pone de acuerdo, pero que es un tema que se debe ver desde sus pros y contras.

¿Crees que es bueno vivir en concubinato antes de casarte?. Los especialistas le llaman la cohabitación prematrimonial, esta consiste en que la pareja se la da la oportunidad de convivir y descubrir si son aptos para casarse y adaptarse o no.

Pero hay quienes reprueban esta idea, y se piensa que esto no debería ser así, que lo ideal es que se casen para poder vivir juntos. Partiendo de que estas son ideas culturales, tradicionales y en algunos casos demasiado ortodoxas.

Te puede interesar: Papa Francisco aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo

Se debe vivir juntos antes de casarse ¿Si o no?. Foto: Pixabay

El tener que casarte de blanco para poder vivir con tu pareja es parte de las tradiciones de familias en diversas partes del mundo, de hecho en un tiempo era mal visto sobre todo en el caso de la mujer que ella se fuera con el novio.

Los ancianos consideraban que la mujer perdía su valor porque no llegó al altar vestida de blanco y por si fuera poco, también pedían que la novia llegara virgen al matrimonio. Afortunadamente los tiempos han cambiado.

Ahora las nuevas ideas permiten estableces relaciones de parejas más abiertas y entre ellas está el darse la oportunidad de vivir juntos prematrimonialmente. De acuerdo al derecho civil mexicano se llama concubinato: “Cuando dos personas hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio y se trata de una unión con caracteres de estabilidad y permanencia”.

El concubinato considera ciertos derechos y están en el Código de Derecho Civil, el cual varía para cada entidad federativa en México. Y si está en amasiato, es la “relación amorosa entre dos personas casadas, entre casado y soltera o entre soltero y casada”, y difiere en que no genera derechos.

Artículo 8.-

El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

Se debe vivir juntos antes de casarse ¿Si o no?

Existen datos que en 1991 en Estados Unidos el 50% de las parejas cohabitaban antes de formalizar un matrimonio. Y como para todo hay estudio, salió a la luz uno que realizaron basados en la Encuesta Nacional de Familias y Hogares que dio como resultado que una cohabitación previa tenían una probabilidad de hasta 46% mayor de divorciarse contra los que no habían cohabitado. Así lo dio a conocer el portal effeta.info

Lo que pasa que el estudio indica que las parejas que viven juntos toman a la pareja como algo pasajero, que no se toma en serio, por lo tanto hay un 80% de probabilidades de separación o divorcio, según las encuestas.

Dicen las voces populares que quien realmente no quiere cargar contigo siempre, simplemente te ama menos. ¿Será?. Las especulaciones que hay en torno a vivir juntos antes del matrimonio son muchas pero también es cierto que hay matrimonios de muchos años que se juntaron y nunca firmaron un papel, son felices y criaron muchos hijos.

En la vida hay de todo y cada quien habla de cómo le va en la feria, si usted decide vivir juntos un tiempo antes de casarse, como consejo no crea que es con menos compromiso, al contrario, es con un compromiso mayor porque está usted invirtiendo tiempo para poder lograr algo tan bello como es el matrimonio.

No se deje llevar por el qué dirán si no por lo que usted y su pareja sienta, de pronto escuchará quien le diga: "Si no se casan es porque no hay amor", "Si no funciona ya nadie te va a querer", y muchas cosas más que solo lastiman y no ayudan para nada.

Así que sea libre y defina qué quiere en su vida con el amor de su vida.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Confesiones