Logo En Pareja
Foto:Unsplash

Foto:Unsplash

Confesiones

Al morir el esposo, obligaban a las viudas a quemarse con él

Decían que después de su marido la vida de las viudas no valía nada, unas lo hacían por su voluntad otras eran aventadas a la pira funeraria 

Por: Alina Torres

Aunque parezca un poco extremo este caso es real, en una comunidad de la India las mujeres al quedar viudas prácticamente perdían su valor al considerar que después de su esposo ellas no eran nada por lo tanto eran obligadas a arrojarse a la pira funeraria (lugar donde se quemaban los cuerpos luego de morir) con su difunto marido y así morir juntos

Lee también: Las personas viudas quedan con más problemas económicos

Este ritual es llamado Santi, muchas mujeres se lanzaban a la pira funeraria voluntariamente, pero otras lo hacían drogadas y a muchas de ellas se les ataba a la pira funeraria. Las viudas eran obligadas a vestir con colores blancos, se les rapa el cabello y se les cambia la señal de la frente, todo esto hace que se las marque convirtiéndolas en un rechazo social, ellas ahora pertenecían al nivel más bajo del pueblo. 

Foto:AP

Lee también: Dos veces viuda en una familia destrozada por la guerra

Pira funeraria en la que una mujer se inmola junto a su
marido muerto en el Estado de Madhya Pradesh en 2002/AP

Las mujeres al casarse dejan de pertenecer a su padres no pueden regresar son su familia ya que ahora le pertenecen a la familia de su esposo, no pueden recibir ninguna herencia, son sometidas y humilladas, pero señalan que había excepciones con las viudas: si es una mujer joven sin niños o una viuda niña, sus padres pueden casarla de nuevo. Si proviene de una familia pobre, la mujer está abocada a casarse con un anciano viudo, un enfermo o un discapacitado.

Este ritual comenzó en el siglo V y se prohibió por primera vez en 1829, creando luego una ley que pretendía erradicarlo, de acuerdo a la  ONG People's Union for Civil Liberties, tenía hace 10 años un registro de tan solo 44 casos que iban de los ultimos 60 años, en 2007 se tuvo conocimiento de una  anciana de 95 años, la cual se lanzó a las llamas de la pira funeraria de su marido, luego sus cuatro hijos fueron acusados de asesinato y metidos en prisión.

"Es muy triste, pero todavía hay aldeas en las que la gente está muy orgullosa de esta costumbre", dijo el aquel año la secretaria nacional de People's Union for Civil Liberties, Kavita Srivastava. 

Con este ritual lo que señalan era que la mujer purifica los pecados del matrimonio, siendo un acto de piedad, la historia dice que incluso había comunidades donde se les enterraba vivas junto a su esposo.  No obstante, se han reportado casos de satiefectuados en la clandestinidad en la India moderna.

Así que lejos de ser este un acto de amor esta más bien relacionado con la purificación y las exigencias que la sociedad tenía sobre ellas.

 

Temas

  • Ritual
  • India
  • santi
  • obligaban
  • viudas
  • morir
  • esposos
  • Pira Funeraria

Comentarios

Te puede interesar