Hogar

Problemas en tus hijos por una mala separación

Después de un divorcio es difícil integrarse a la nueva dinámica familiar, conoce algunos problemas que pueden enfrentar

Luis Imperial
Por Luis Imperial
  • Hijos y divorcio

    Hijos y divorcio

Normalmente se piensa que cuando a los padres les sienta bien un divorcio, a los hijos también, sin embargo existen infinidad de artículos sobre los efectos que puede ocasionar en los hijos, la separación. Es muy importante recalcar que esto no es ningún determinante, no significa que porque te divorcies ya le va a pasar esto a tus hijos, pero si hay que considerar que es algo que vuelve mas vulnerables a los hijos.

Sin importar la edad que tengan nuestros hijos, un divorcio es un evento que los va afectar en algún aspecto. El doctor Carl Pickhardt publicó en su artículo The Impact of Divorce on Young Children and Adolescents:

Básicamente, el divorcio suele intensificar la dependencia del niño y acelerar la independencia del adolecente; a menudo provoca una repuesta regresiva en los niños y una respuesta agresiva en los adolescentes

 Desde el punto de vista de un niño pequeño ha sucedido algo increíble, sus papás ya no sienten amor uno por el otro, como el niño no entiende lo que es el amor incondicional de un padre a su hijo, siente temor de que a él lo dejen de querer también.

Niña aprensiva       Foto: Youtube

 

Esto es lo que lleva al niño a comportarse de diferentes maneras para obtener la atención de los padres, puede regresar a solicitar ayuda para cambiarse, bañarse, comer, cosas que ya había aprendido a hacer por si solo, pero al recibir el cuidado de sus padres, él siente que le están reafirmando su amor.

Es muy importante que los padres divorciados se esfuercen y den un apoyo especial al progreso de la autonomía de los hijos. Para esto, los niños deben sentir seguridad, sostén y sobre todo, amor incondicional, que les quede muy claro que nunca perderán el amor de sus padres.

Te puede interesar: ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA TERMINAR

Algunos estudios sugieren que los adolescentes hijos de padres divorciados, inician su vida sexual antes que los hijos de matrimonios estables, tienen mayor probabilidad de abusar del alcohol y las drogas. La Universidad de Toronto hizo un estudio donde concluyó que los jóvenes cuyos padres se divorciaron antes de sus 18 años; tenían 48% más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos, y las jóvenes tenían 39% más posibilidades de fumar, en comparación con hijos de familias unidas.

Adolescente y divorcio      Foto: Youtube      

Entre los efectos más frecuentes del divorcio está el sentimiento de culpa. Como padres y adultos responsables debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitarle este proceso a los hijos. La comunicación con ellos es muy importante, cualquiera que sea su edad, nos debemos de adecuar a utilizar palabras que ellos comprendan para que puedan entender la nueva dinámica familiar. Hay que ser honestos para evitar que se sienta decepcionado o traicionado.

Te puede interesar:

Algo muy importante que hay que recalcar, no debemos confundir el tener una buena comunicación, con el hecho de hacer de nuestro hijo nuestro confidente y consejero, no debes de olvidar que es tu hijo, no tiene la capacidad aún para comprenderlo todo y darte consejos, para eso apóyate en otras personas. Cuando los padres le dan a los hijos el papel de confidentes les están haciendo daño, las posibilidades de que desarrollen problemas alimenticios se multiplican. Eso pasa a menudo con las hijas adolescentes que aparentan madurez, las madres se apoyan como confidentes porque les refleja empatía, pero es algo que no debería suceder.

Es fundamental que los padres que atraviesan esta situación, le brinden todo el apoyo y contención que sus hijos puedan necesitar, para que todos estos riesgos sean minimizados y los hijos puedan aceptar la nueva dinámica familiar y se puedan adaptar en todos los aspectos funcionales de su vida.

Puedes seguir leyendo: ACCIONES QUE DEBES HACER PARA SUPERAR LA RUPTURA

Rompiendo el lazo      Foto: Gestofacil

Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios