Estilo de Vida

Así debes tratar a un hombre cuando quiere dejarte

Este es un momento muy difícil, una crisis, lee lo que puedes hacer

Luis Imperial
Por Luis Imperial
  • Cuando la pareja quiere terminar, esto debes hacer

    Cuando la pareja quiere terminar, esto debes hacer

Puede ser que tu pareja piense en alejarse, cuando se termina una relación de forma inesperada, comúnmente hay enojo por ambas partes y eso ayuda a poner fin a la misma relación.

Una de las personas puede mantener la esperanza de que el que decidió terminar, después va a volver a rogarle y va a recapacitar en lo que hizo. Este pensamiento le da la energía y aquí es cuando nace la fantasía de que esa persona lo ama con locura y que no puede vivir sin su compañía.

Conforme los días avanzan y la ex pareja no vuelve, el auto estima empieza a disminuir, la persona comienza a perder esas esperanzas y surge un temor e inseguridad. Se siente con un gran vacío, siente que ha perdido la ilusión por vivir y solo piensa en los recuerdos de los buenos momentos junto a esa persona.

 

Enfocarse en lo negativo es desgastante.    Foto: Freepik

 

El amor no correspondido puede transformarse de manera fácil en una obsesión enfermiza y la persona que está sufriendo no puede enfocarse en los aspectos más importantes de su vida como lo laboral, escolar, familiar, porque el recuerdo constante de su ex pareja le persigue a todos lados.

LA DESESPERACIÓN

Cuando llegan los momentos de desesperación la persona puede pensar muchas tonterías, incluso puede poner en riesgo su vida si es una persona de carácter débil, en casos menos graves, la persona busca al otro para rogarle, hace promesas de cambiar todo lo el otro pida para que regrese.

La persona que quiere regresar a la relación se rebaja, llora, se humilla, pierde su dignidad y le dice al otro que no puede vivir sin él.

Se ciega de tal manera que no se da cuenta que su ex conforme más ella se humille más pierde interés en la relación, menos la respetará y más pronto se irá porque ya no tiene necesidad de luchar por ella.

Por eso, aunque parezca algo muy difícil de hacer, es mejor morder una almohada y aguantarse a hacer todo eso, que pasar estas humillaciones en vano.

LO QUE SE PUEDE HACER

Lo ideal es esperar sin hacerle llamadas, sin mandar mensajes, acosos al trabajo o ruegos; pues esa sería la única posibilidad de que él o la que decidió terminar la relación regrese cuando sus ideas se aclaren.

ANALIZAR LO QUE PROVOCÓ LA SEPARACIÓN

Lo que hay que hacer en estos casos es meditar en el motivo por el cual se terminó la relación analizando el problema, sin envolver los sentimientos y usando la inteligencia emocional.

 

Es muy interesante ver hacia el interior, inténtalo.     Foto: Freepik

 

Lee más: 4 PASOS QUE HACEN QUE TU PAREJA TE EXTRAÑE

 

Hay que ponerse a pensar si realmente la relación valía la pena sin idealizar a la ex pareja que no tiene interés en continuar.

PERSEGUIRLO LO ALEJA MÁS

Hay que tener en mente que el perseguir a esa persona aleja más. Hay que estar conscientes que todos los seres humanos tienen derecho a su libertad y a estar con las personas que quieren sin ser presionados. Esa persona que se fue no es la excepción a esta regla.

Es muy denigrante y triste mendigar amor a alguien que ya no siente lo mismo y lo expresó con sus propias palabras al terminar la relación. El rebajarse hace indigno a la persona que fue abandonada ante los ojos del otro.

Una de las excusas más frecuentes que algunas personas usan es “dame un tiempo para aclarar mi mente”. Esto es un sinónimo de “ya no te amo pero no quiero terminar tan abruptamente”.

 

 

Te interesa: SEÑALES DE QUE QUIERE UN TIEMPO, PERO PARA NO VOLVER

 

Ante palabras como las mencionadas anteriormente no queda otra alternativa que aceptar el adiós sin humillarse.

NO CAUSAR LÁSTIMA

Generalmente no se pueden alejar sin provocar lástima, al que dejan se culpa por lo sucedido y trata de arreglar las cosas rogando, llorando y suplicando mientras el otro o la otra ya no sabe como irse y algunas veces se queda por lástima.

La decisión que toma la pareja que desea abandonar la relación debe ser respetada. Nadie quiere la compasión de su ex y al suplicar en un caso como éstos, el que quiere irse quizás se quede por lástima pero nunca por amor.

En síntesis hay que aceptar con dignidad que el amor se acabó y dejar las lágrimas para cuando la persona está solo. Lo más sano cuando una relación termina es poner distancia entre el que se va y el que queda sufriendo.

 

No es fácil dejar ir.    Foto: Unsplash

 

Te interesa: ACCIONES QUE DEBES HACER PARA SUPERAR LA RUPTURA

 

Si trabajan juntos en el mismo lugar hay que evitar encontrarse y si es posible cambiarse a otro trabajo, pedir un traslado con la compañía y hasta moverse a otra ciudad si es posible.

ENFOCARSE EN OTRAS ALTERNATIVAS

Retomar aficiones y pasatiempos, cosas que te gustaba hacer y has dejado de lado por la relación de pareja, haz cosas que te apasionen, ocúpate por estar bien integralmente, haz ejercicio, ve a caminar, diversifica tu vida, convive con otras personas, el tiempo es capaz de sanar todo, pero tienes que intentar hacer algo no solamente esperar.

 

Lo importante es hacer algo, hasta el placebo funciona con autoengaño.   Foto: Freepik

 

Te interesa: ESTUDIO| SUPERACIÓN DE RUPTURA CON AUTOENGAÑO

 

La terapeuta de parejas y autora de diversos libros del tema, Andrea Wachter, explica qué debemos hacer cuando sabemos que nuestra pareja está pensando en abandonarnos.

1. No te culpes

Pese a lo que tu pareja te diga, el hecho de que quiera terminar contigo no sólo es culpa tuya.

Si bien hay cosas que le pueden molestar de ti, alguien sano y comprometido te informa lo que pasa con respeto y se muestra dispuesto a trabajar en el problema.

2. No te adelantes al futuro

Sólo haz lo que es correcto y cuando llegue el momento toma una decisión, en ese momento, lo sabrás”, señala la terapeuta.

3. No tomes ninguna decisión importante

Lo único que tienes que hacer es preocuparte de tus responsabilidades y necesidades básicas. Tomar una decisión desde la angustia puede hacerte más reactivo que racional.

Si no hay abusos de por medio, podría valer la pena esperar, asegura Andrea. “La decisión se desarrollará y se aclarará con el tiempo”, indica.

4. No seas la terapeuta de tu pareja

 

Ni los psicólogos atienden a personas cercanas, busca apoyo en alguien externo.  Foto: Freepik

 

Te puede interesar: 10 ACCIONES DOLOROSAS QUE HACE TU PAREJA CUANDO YA NO TE AMA

 

No es sano para ti estar frecuentemente escuchando cada detalle de la ambivalencia de tu pareja acerca de la relación y no es bueno para él estar oyendo los detalles diarios de tu dolor emocional.

Es mejor apoyarse en personas objetivas, que puedan aconsejarte y entregarte fortaleza. No te conviertas en su terapeuta.

5. No te dejes llevar por los vicios

Es mejor buscar apoyo y desarrollar tolerancia a las emociones complejas, luego verás que todos los sentimientos con el tiempo pasan.

6. No te anules

Si bien es importante estar abierto a trabajar en los problemas, si tu pareja está dispuesta a discutir respetuosamente, es igualmente esencial que dejes de poner toda tu atención en los deseos de esa persona y enfocarte en tus propias necesidades y sentimientos, para así comenzar a recuperar tu propio sentido de poder, explica Andrea.

7. Persigue tu felicidad

“Esto puede significar el restablecimiento de las cosas que solían apasionarte y evitaste, o puede significar cultivar nuevos intereses”, señala la terapeuta.

“Cuando renunciamos a una parte importante de nosotros mismos por una relación y la relación está en peligro, nuestra estabilidad está en riesgo también” asegura la experta, añadiendo que pese que aún sentiremos pena, nos será mucho más fácil el proceso.

Te puedes sentir abandonado por tu pareja en este momento, pero no tienes que abandonarte a ti mismo.

 

Lee más: SEÑALES DE QUE ESA PAREJA NO TE CONVIENE

Foto: Pexels

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios