Estilo de Vida

Causas más comunes de la infertilidad masculina

Los índices de hombres con problemas de reproducción van en aumento, aquí algunas de las causas

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • El consumo de drogas afecta la reproducción.

    El consumo de drogas afecta la reproducción.

Cada vez es más frecuente que las clínicas de fertilidad se vean visitadas por parejas jóvenes, pero a diferencia de lo que se pensaba antes en donde se culpaba a la mujer de no poder concebir, ahora los hombres también tienen problemas de fertilidad.

Según el medio Clarin, para el doctor Nicolás Garrido, especialista en andrología del Grupo IVI, hay al menos cuatro factores que pueden mermar la capacidad reproductiva del varón y dificultar la posibilidad de ser padre de modo natural.

PROBLEMAS EN LOS ESPERMATOZOIDES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado del varón es de 20 millones por milímetro de semen. Si la mujer es muy fértil se puede lograr la concepción con valores menores de lo contrario se necesitarán valores mayores para la fecundación.

FALTA DE MOVILIDAD

Los parámetros de movibilidad normales se basan en la llamada "movibilidad progresiva" o porcentaje de espermatozoides con desplazamiento de su posición de origen. Por lo tanto hay varones que tienen niveles de movibilidad muy bajos. La causa de esa escasa o nula movilidad pueden ser ocasionadas por infecciones o por alguna condición genética.

Sigue leyendo: COMO GENERAR INTERÉS SIN VERTE INAMADURO

 

Foto: Crecer feliz

 

ANOMALÍAS GENÉTICAS

Estas se pueden dividir en dos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes y anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, o sea a sus espermatozoides. En función del tipo de alteración se puede producir una gradación de acontecimientos: imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura, inducción de problemas genéticos en el niño, etc.

MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

La obesidad, sobrepeso y los malos hábitos alimenticios están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Una dieta pobre en antioxidantes (Vitaminas E,A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc) actúa negativamente sobre el ADN espermático. Otro importante micronutriente es el folato, esecial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones.

Sigue leyendo: ¿CÓMO SABER SI ES AMOR O SOLO UN CAPRICHO?

 

Foto: Youtube

 

CONSUMO DE ALCOHOL

Aparte de causar daño en múltiles órganos del cuerpo humano, también actua sobre el eje hipotálamo- hipófisis- testicular. Debido a esto, los niveles de testosterona se ven afectados, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides. 

TABACO

El tabaco, unido al consumo excesivo de alcohol multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino. De hecho numerosos estudios han asegurado que la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales. Afecta, como el alcohol, además a la calidad y cantidad de espermatozoides. 

Sigue leyendo: LAS COSAS MÁS SEXYS QUE UN HOMBRE PUEDE HACER POR AMOR

 

Foto: Youtube

 

CONSUMO DE DROGAS

La droga más consumida en todo el mundo es la marihuana, y esta contiene al menos 20 activos cannabionoides. Los estudios han demostrado que altas dosis de esta droga (8-20 cigarrillos al día) se asocian a una disminución significativa en la concentración, motilidad y alteraciones en la morfología espermática. 

ESTRÉS

La enfermedad de la epoca actual. El efecto que este causa se ha estudiado mucho, llegando a la conclusión de que los varones sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés ven seriamente alterada la calidad de sus espermatozoides.

Estas con algunas de las causas por las cuales los problemas al momento de concebir también vienen por parte del varón. Es de suma importancia tener un estilo de vida saludable, comer adecuadamente hacer ejercicio y tratar de estar lo más relajado posible. Evitando también algunas sustancias como las drogas, el tabaco y alcohol que perjudican al cuerpo.

Lo siguiente también será de tu interés:

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios