Estilo de Vida

Cómo reducir el uso excesivo de pantallas durante la cuarentena

Ahora que nos encontramos refugiados en nuestras casas por motivos de la pandemia, muchos niños se pierden por horas en los distintos aparatos electrónicos, ignorando que esto tiene severas consecuencias

Por Roberto Lizarde

- 13/01/2021 10:53

Cómo reducir el uso excesivo de pantallas durante la cuarentena. Foto: Freepik

Gracias a los avances tecnológicos, todo lo podemos encontrar en nuestro dispositivo móvil, y es muy frecuente usarlo durante el día ya que en verdad es muy útil; llamadas, mensajes, fotos, calendario, entretenimiento, etc. Todo al alcance de nuestras manos. De manera que en el artículo de hoy vamos a revelar cómo reducir el uso excesivo de pantallas durante la cuarentena.

Gracias al covid, muchas familias se encuentran aisladas, con lo cual, padres y abuelos son los más afectados, y es que al tener niños en casa se tienen que redoblar esfuerzos, pues como bien se sabe, un niño es una fuente inagotable de energía, tenemos que entretenerlo pero al mismo tiempo educarlo, pasar tiempo de calidad, y todo lo que sea necesario con tal de que no colapse emocionalmente hablando. Sin embargo, aunque las circunstancias nos obliguen al abuso de dispositivos electrónicos debemos de aprender a poner límites para que su uso no sea excesivo. 

Comúnmente un niño desde que se levanta pasa hasta 6 horas frente al televisor porque tiene clases en línea, acto seguido sale de esa pantalla para sumergirse en la televisión, y una vez que se aburre de la televisión elige usar el celular; y como algunos tienen prohibido convivir con sus amigos, las pantallas siempre son una buena opción para los adultos, ya que tampoco se les puede seguir su ritmo.

Lee también: Ejercicios para transformar tu cuerpo en menos de un mes

Como todo en la vida se necesita encontrar un equilibrio, sería absurdo decir que los niños, jóvenes y adultos dejarán de una vez y por todas de utilizar los diversos dispositivos electrónicos, sabemos que eso no va a pasar, pero eso tampoco significa que por los tiempos que vivimos debemos abusar de las cosas. 

El uso de celulares tiene que ser limitado. Foto: Freepik

Seamos conscientes de que con pandemia o sin pandemia las personas sin importar rango de edades hacemos un uso abusivo de la tecnología, y es por ello que necesitamos de estrategias preventivas y saludables, como hacer deporte, nadar, hacer manualidades, etc. De esta manera si pudiese ser aceptado el uso de pantallas pero ya no sería tan abrumador.

Con niños chiquitos es más fácil lidiar con esta condición, pero con los adolescentes se complica ya que ellos básicamente viven de todo lo que la tecnología les ofrece: Facebook, Twitter, WhatsApp, YouTube, ¡todo está en el teléfono! y a diferencia de los más pequeños, no cualquier cosa los entretiene.

Controlar este tipo de situaciones requiere de establecer rutinas y horarios para nuestros hijos pero reiteramos en el que el equilibrio es la clave, pues tampoco se trata de que se sientan encarcelados en su propio hogar. Para organizar bien el tiempo sobre lo que se puede hacer en casa tenemos las siguientes opciones, de las cuales tiene que considerar que dependiendo de la edad de sus hijos, sobrinos o nietos tendrá que hacer algunas ligeras modificaciones. 

Lee también: Señales de que estás descuidando a tus hijos y no lo sabías

- Pese a la pandemia no tienen por qué andar con pijama todo el día, hay que levantarse, bañarse, cambiarse y perfumarse.
- Desayunar temprano y hacer su cama, los pequeños detalles en casa cuentan mucho para desarrollar su madurez.
- Hacer sus tareas. Organizarse para sus clases en línea y hacer sus tareas.
- Dedicar un tiempo medido al entretenimiento. (redes sociales, televisión etc.)
- Limpiar la casa

Todos los días es un nuevo reto al que debemos aprender a hacerle frente en familia.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Estilo de Vida