Logo En Pareja
Usa correctamente el condón.

Usa correctamente el condón.Foto: Pixabay

Estilo de Vida

Cosas que debes saber antes de usar un condón

Es considerado el preservativo que salva vidas por lo tanto debes de saber utilizarlo

Por: Nadxiely Chavez

Usa correctamente el condón.(Foto: Pixabay)

Usa correctamente el condón. | Foto: Pixabay

Es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos, usados pero también uno de los más usados de manera incorrecta. Aunque es un producto que tiene el poder de salvar tu vida, aún persisten ciertas incongruencias respecto a su buen uso. De hecho uno de los principales es adquirir condones de mala calidad, intentando no gastar mucho, cuando al final el costo que se paga es peor: un embarazo no deseado y/o una enfermedad de transmisión sexual.

Por eso es de suma importancia que te informes bien sobre el material del que está fabricado, su fecha de caducidad, la forma de colocarlo y sobre todo adquirirlo en lugares seguros y establecidos. Con el objetivo de que ya no sigas cometiendo errores, te mostraré esos detalles que seguramente no conocías sobre el condón y que son de suma importancia.

TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO

Hay hombres que suelen llevar los condones durante mucho tiempo sin saber que, como producto, estos tienen una fecha de caducidad. Un condón vencido por supuesto que no sirve, ya que tiende a romperse.

NO HAY QUE COLOCARSE MÁS DE UN CONDÓN A LA VEZ

Aunque muchas personas piensan que mientras más condones se ponga un hombre más seguro estará, la verdad es que sucede todo lo contrario, ocasiona que los preservativos se rompan.

NO HAY QUE DEJARSE PUESTO EL CONDÓN POR MUCHO RATO

Una vez que el hombre eyacula, es importante que retire lo antes posible el preservativo ya que de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.

JAMÁS SE DEBE DE USAR VASELINA PARA LUBRICAR EL CONDÓN

Aunque no lo creas esta es una práctica bastante común, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe de usarse para eso, de hecho tampoco debe ser utilizada en las zonas íntimas, ya que podría ocasionar alergias o irritaciones. Aparte también tiende a romperlo, lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.

NO HAY QUE GUARDAR LOS CONDONES EN LA BILLETERA

Aunque es todo un clásico masculino también es un error garrafal, ya que guardarlo en la billetera puede hacer que se rompa o se dañe. Así que lo más recomendable es que nunca expongas al condón a altas temperaturas, ya que se daña.

NO SE DEBE QUITAR EL CONDÓN ANTES DE EYACULAR

Puede resultar algo ilógico, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Sin embargo al hacer esto corren el riesgo bastante grande y le hacen perder el sentido de usarlo.

PARA PREVENIR ENFERMEDADES

El condón se utiliza para evitar embarazos y sobre todo para evitar la transmisión de enfermedades sexuales (ETS), como el VIH, la gonorrea y la clamidia, de una persona a otra de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Aparte de la vasectomía, el condón es el único método de control natal disponible para uso de los hombres por la Secretaría de Salud.

Uno de los datos más contundentes respecto a la efectividad de los condones al prevenir el contagio de VIH son los resultados de estudios longitudinales hechos a parejas donde uno de los dos está infectado con el virus y el otro no. Los estudios demuestran que el uso consistente del condón en dichas parejas provoca menos de 1% de infecciones al año.

Estudios publicados por el Hospital Infantil de Boston muestran, que los condones de látex se rompen sólo alrededor de 0.4% es decir 4 de cada mil y los de poliuterano se rompen el 4.4% de cada 100.

Como lo mencioné anteriormente los condones deben guardarse secos, con poca luz y a temperatura ambiente. Las altas o bajas temperaturas pueden debilitar el material. La luz solar o la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros.

Estas son algunas de las cosas que debes saber de ese preservativo que puede salvarte de situaciones desagradables. Recuerda usarlo siempre.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • ets
  • condon
  • preservativo
  • embarazo no deseado

Comentarios

TE RECOMENDAMOS