Logo En Pareja
Cuando la relación se enfría y cómo solucionarlo
Estilo de Vida

Cuando la relación se enfría y cómo solucionarlo

La psicología tiene las respuestas

Por: Luis Imperial

Cuando la relación se enfría y cómo solucionarlo(Beth Solano, Unsplash)

Cuando la relación se enfría y cómo solucionarlo | Beth Solano, Unsplash

Las relaciones de pareja suelen pasar por etapas a lo largo del tiempo, cuando está avanzada la relación es cuando la persona empieza a ver defectos en su pareja, deja de percibir el ideal del que se había enamorado.

En ese momento en que la persona siente que algo extraño pasa porque comienza a ver cosas que no le gustan de su pareja pero antes no lo percibía, se generan sentimientos de duda y confusión, casi todos atraviesan por esto en algún momento.

 

 

Lo que suele suceder en las parejas que se separan en esta etapa, es que sienten que los defectos de su compañero tienen más peso que lo positivo, sienten que no pueden tolerar tanto.

EL AMOR QUE PASA DE LA DULZURA A LA AMARGURA

Se necesita inteligencia emocional para comprender que es normal que todas las parejas pasen por etapas. En algún momento se acaba la dulzura de la luna de miel que sentían vivir, para dar paso a los defectos que aparentemente empiezan a emerger.

 

 

Algunas parejas se sienten desilusionadas con esta repentina "sinceridad", la pareja puede sentir frustración al pensar que se ha equivocado de pareja, aquí es cuando en la relación de pareja se siente que se enfría el amor.

Lo que se puede hacer según las recomendaciones de los especialistas en terapia de pareja, es hablar con la pareja frente a frente para comunicarse todo lo que se siente.

 

 

Es muy importante que esta charla sea en persona, porque tratar el tema por teléfono o mensajes es muy complicado ya que puede haber malentendidos, ya que si no es frente a frente, no se puede transmitir bien el mensaje y no se puede saber en que tono se dicen las cosas.

Los terapeutas pueden guiar a la pareja en esta etapa, debes de saber que el enamoramiento, cuando tenemos idealizada a la pareja y solo vemos lo mejor del otro, dura menos de dos años, y eso es en los casos donde más se alarga esto, puede durar menos en muchos casos.

 

 

Que la etapa del enamoramiento sea corta también es positivo, pues aunque las parejas describen el enamoramiento como una sensación maravillosa, cuando se alarga puede ser enfermizo.

LOS ESTUDIOS QUE HABLAN DEL TEMA

En el enamoramiento, tanto hombres como mujeres tienden a descuidar sus demás áreas, la noción del tiempo se ve afectada, pueden desplazar el trabajo y a la misma familia, hasta el apetito puede disminuir, esto es por la intensidad del enamoramiento.

 

 

Cuando se está enamorado se obsesiona con estar con la pareja todo el tiempo posible, una vez que termina esta etapa tan intensa del enamoramiento, es cuando se da paso al amor maduro y genuino.

Es el al amor maduro donde cada quien recobra su identidad y vive su rutina con normalidad e independencia de la pareja. Se recobra la importancia de cada área de la vida del individuo al dejar de estar obsesionado con su pareja.

 

 

Es en este momento cuando pueden surgir las diferencias en la pareja, cuando la relación se enfría, es cuando muchos se pierden y la relación se va a la deriva.

Muchas personas, como mecanismo de defensa, acostumbran cambiar de pareja en ese momento, piensan que con otra persona las cosas serán diferentes, pero es una manera de engañarse a si mismos.

 

 

Las personas que cambian de pareja en cuanto dejan de sentir el amor con intensidad, suelen arrepentirse de su decisión de haber terminado con su pareja anterior cuando llegan a la misma etapa con su nueva pareja y pueden ver más defectos en ella.

 LA SEPARACIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO ES NECESARIA?

Cuando la pareja no comparte metas ni proyectos, cuando no muestran responsabilidad y cuidados por el otro, la separación puede ser lo mejor. En los casos  donde hay faltas de respeto, violencia en cualquier sentido, sobre todo emocional, es cuando es necesaria la separación.

 

 

Siempre es indispensable vivir en presente, en el aquí y el ahora, pero como pareja, es necesario que compartan una visión de futuro, un camino que quieran recorrer juntos.

EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO DEL AMOR

En aspectos anatómicos del cerebro, hombres y mujeres son distintos, piensan distinto, ellos utilizan más el hemisferio cerebral izquierdo, donde se procesa el pensamiento racional y lógico.

 

 

Las mujeres por el contrario usan más el hemisferio derecho el cual procesa las emociones y los sentimientos.

Desde la genética el hombre por naturaleza tiene más destreza y fuerza pues desde épocas antiguas fue entrenado a luchar contra las fieras, subirse a los árboles para sobrevivir o para recoger los frutos para alimentar a sus familias.

 

 

Considerando esto para el hombre el trabajo es algo muy importante y eso no lo puede evitar porque lo lleva en su naturaleza masculina pues su cerebro está diseñado para ese propósito. Muchas veces los hombres son juzgados de fríos, egoístas, indiferentes y muy materialistas.

A los hombre se les señala de olvidarse fácilmente de fechas que para la mujer son muy importantes tales como aniversarios, cumpleaños de las esposas, de las madres y de sus mismos hijos por estar concentrados en su trabajo o de no asistir a reuniones familiares o a juntas escolares porque se les olvida.

Esto no pretende decir que los hombres carezcan de sentimientos, de la misma manera sufren cualquier pérdida. Para que funcione una relación de pareja, tanto el hombre como la mujer se deben percatar de sus naturalezas distintas.

 

 

Te puede interesar:

 

 

Es por esto que deben de comprender sus naturalezas y ayudarse mutuamente para no caer en discusiones vanas y no dejar que su amor se enfríe al punto que la relación se pierda. Las personas tienen que  saber que cuando la etapa del enamoramiento acaba, es cuando empieza el verdadero amor.

 

Puedes seguir leyendo: 10 ASPECTOS QUE CAMBIAN EN TU PAREJA CUANDO TE ESTA ENGAÑANDO

Freepik

 

Temas

  • amor
  • enfría
  • relación
  • problemas
  • rutina
  • disminuye
  • enamoramiento
  • pasa el ideal
  • surge la realidad
  • Cuando la relación se enfría y cómo solucionarlo
  • pereja
  • en pareja
  • qué hacer

Comentarios

TE RECOMENDAMOS