Logo En Pareja
La cuarentena puede dar beneficios pero también efectos negativos

La cuarentena puede dar beneficios pero también efectos negativosFreepik

Estilo de Vida

Efectos negativos que deja la cuarentena

La cuarentena ha generado mucha controversia en el mundo, pero así como tiene efectos positivos también podría tener algunas consecuencias para la salud. 

Por: Misael Alejandro Reyes Guerrero

A pesar de los beneficios  que tiene la cuarentena en cuanto a no ser contagiados por el coronavirus y que los casos de infectados no se extiendan, también existen algunos efectos negativos que podrían padecer las personas.

Los efectos negativos que podría dejar la cuarentena se evitarían si se lleva una rutina durante el confinamiento. Algunos de estos efectos son psicológicos y físicos.

La cuarentena es una medida que ha funcionado para evitar el coronavirus, pero que también podría dejar efectos negativos en las personas por un largo tiempo.

Esta cuarentena podría causar efectos negativos. Foto: Freepik

El confinamiento en el que se encuentran viviendo miles de personas en estos últimos días debido al coronavirus, ha causado que el mundo entero cambie la rutina habitual drásticamente. El trabajo, los horarios de la escuela o hasta los hobbies han sido cambiados por el ocio durante el día completo con tal de evitar salir a las calles y contagiarse.

Aunque, por desgracia, el quedarse en casa no aplica para todos por razones sociales o económicas, un gran número de personas están siguiendo las indicaciones de estar en casa todo el tiempo como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, enfermedad que tiene al mundo en crisis.

Estar en casa se ha convertido, para algunos, en un alivio y en un tiempo de descanso necesario. Pero las rutinas se han afectado a como las personas estaban acostumbradas. Sin embargo, los efectos negativos que podría producir estar encerrados en casa por mucho tiempo, podrían tener graves consecuencias si se descuidan y se integran a la rutina.

Insomnio

Estar en casa todo el día, con el único motivo de descansar, hace que el cuerpo no queme por completo todas las energías que estaba acostumbrado a usar durante el día. Además, si se está mucho tiempo dormido por las tardes y observando alguna pantalla por mucho tiempo, el insomnio podría hacerse presente. Recordemos que el insomnio afecta a la salud física y mental de las personas cuando se vive con él durante mucho tiempo.

Sobrepeso

Las rutinas de ocio prolongadas y el tener mucho tiempo libre, hace que las personas desarrollen más el gusto por comer. Pero no solo se trata de comer para satisfacer la necesidad del hambre, sino que comer se vuelve una serie de antojos que hacen a la gente ingerir grandes cantidades de alimentos durante mucho tiempo, que quizá no necesitan. Al estar encerrados, algo muy notorio, es común tomar descansos o breaks en los que se acompaña siempre de una botana o algún otro tipo de alimento azucarados. Al estar encerrados y tener una rutina de este tipo, el sobrepeso podría ser un efecto negativo en las personas durante y después de la cuarentena.

Estrés

El encierro durante varios días hace que el estrés se haga presente. Si se pensaba que estar en descanso total era el motivo para librarse del estrés, resulta que al hacer todo el tiempo lo mismo, las sensaciones hacen que las personas lo desarrollen en grandes cantidades. Si esa rutina, como sea, no se llega a cambiar, el estrés podría afectar mucho durante la cuarentena e incluso después de ella.

Te puede interesar: Jugos para controlar la ansiedad esta cuarentena

TE RECOMENDAMOS