Logo En Pareja
Formas efectivas para eliminar los malos hábitos que tienen los niños

Formas efectivas para eliminar los malos hábitos que tienen los niñosPexels

Estilo de Vida

Formas efectivas para eliminar los malos hábitos que tienen los niños

En este mundo no hay niños que nacen siendo malos; sin embargo, muchas veces pueden ser el resultado de algo negativo que estamos proyectando sobre ellos, por lo tanto es necesario intervenir cuanto antes

Por: Roberto Lizarde

La crianza de los hijos nunca ha sido tarea fácil en ningún momento, cuando una pareja está segura de querer convertirse en padres es porque están consientes de la responsabilidad que esto implica; sin embargo, muchos niños vienen a este mundo sin ser planeados, aún así muchos padres se esfuerzan por dar lo mejor de sí día a día.

Lamentablemente la crianza de los niños en esta época se ha vuelto aún más difícil, pues los padres no tiene el tiempo suficiente para compartir con ellos, y cuando lo tienen muchas veces no lo aprovechan, recordemos que calidad es mejor en cantidad; sin embargo, algo que es seguro es que todos desean que sus hijos sean personas de bien. 

Los primeros años de vida del menor son sumamente importantes, pues en esta etapa se van adquiriendo conocimientos, habilidades, aptitudes y se aprenden conductas y actitudes, por lo que la presencia materna, paterna o ambas son básicas para guiarlo de manera correcta. Inevitablemente durante su crecimiento también van aprendiendo malos hábitos que son necesarios corregir.

Lee también: Claves que debes conocer para enseñarle a leer a tus hijos desde casa

Muchos padres pueden llegar a pensar que la solución para quitarle a sus hijos esos malos hábitos está en pegarles, castigarlos o gritarles, pero hay métodos y técnicas más eficaces que harán que tus hijos cambien sus malos hábitos; claro que esto no ocurre de un día para otro, pero tampoco es imposible erradicarlos.

Formas de abordar a tus hijos. Foto: Pexels

Si sabes que tu hijo tiene un mal hábito, entonces lo primero que tienes que hacer es saber explicarles con claridad cómo queremos que se comporte, claro que para ello deberás usar un vocabulario simple y sencillo de tal forma que te pueda comprender de manera correcta, además de hacerle ver que lo que está haciendo es un acto de mala educación y que le puede hacer daño.

Prémialo cuando lo merezca. Los niños son muy inteligentes, así que cuando consideres por ejemplo que ha dado muestras de autocontrol en alguna situación déjaselo saber y permítele que vea televisión un poco más o que salga a jugar por más tiempo, la paciencia es un factor clave, recuerda que los hábitos llevan aproximadamente 21 días en desarrollarse. 

Por último, recuerda que si quieres eliminar un mal hábito en tu hijo, empieza por observarte tú primero, pues el buen juez por su casa empieza, ya que muchos de los malos hábitos en los niños se dan por imitación de sus padres y de los adultos que tiene en su entorno, así que por ningún motivo ignores estos comportamientos, pues aunque algunos suelen desaparecer con el paso de los años hay otros que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Lee también: Error cubrir tu falta de tiempo con exceso de juguetes para tus hijos

Evita en la medida de lo posible estarlos regañando en exceso o castigarlos, ya que esto lejos de hacer que recapacite y se comporte una mejor manera, hará el efecto contrario, porque los niños suelen tomar una actitud defensiva lo que ocasionará que sus manías aumenten cuando los padres no estén presentes.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios